Maiorga Ramirez insta al centro a que ´facilite´ las modificaciones, ´dado que no proporciona información adecuada y suficiente´
El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna denuncia la falta de información con que los alumnos de la Universidad Pública de Navarra se ven obligados a matricularse en las distintas asignaturas, de modo que en el momento de formalizar los trámites los estudiantes desconocen qué materias pueden estudiar en euskara. ´La paradoja es que, cuando se enteran de que en determinadas asignaturas existe la opción en euskara, y solicitan el cambio dentro del periodo previsto para la rectificación o modificación de datos, el personal administrativo les informa de la imposibilidad de realizar dicho cambio, por haberse matriculado inicialmente en castellano´, explica Maiorga Ramirez, parlamentario foral de Eusko Alkartasuna.

Así, entendiendo que la falta de flexibilidad del centro resulta ´injusta y discriminatoria´ debido a la ausencia de información adecuada y suficiente durante el periodo de matriculación, EA ha preguntado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ´si tiene conocimiento de esta situación´ y en su caso, ´qué actuaciones tiene previsto realizar para subsanarla´.

Además, ´dado el déficit de información existente en torno a la oferta de asignaturas en euskara en la UPNA´, el parlamentario de EA, Maiorga Ramirez sugiere al correspondiente Departamento si ´tiene prevista alguna campaña de información´ a propósito de la posibilidad de cursar algunas asignaturas en dicha lengua.

VIVIENDA

Por otra parte, Eusko Alkartasuna se ha interesado por la composición, participación, presupuesto y actividad de aquellas empresas públicas destinadas a desarrollar labores de gestión en materia de vivienda. Maiorga Ramirez (EA) explica que ´las empresas públicas son las herramientas específicas de que dispone el Gobierno de Navarra para intervenir y competir en el mercado de la vivienda con la iniciativa privada, mediante la compra y gestión de suelo público y la promoción de viviendas de protección oficial´.

´Entendemos que la gestión de UPN en esta materia en los últimos años ha sido pésima para el interés de los ciudadanos, y queremos saber la utilidad que se ha dado a herramientas válidas como NASURSA y NATURAL CLIMATE SYSTEM, comprobar si se han optimizado sus recursos humanos y materiales, o han sido infrautilizados´, apunta.

Así, y a fin de obtener información ´en torno a la gestión de un bien de primera necesidad´, Ramírez ha solicitado en relación con dichas empresas datos sobre su participación pública, la identificación de sus participantes, su capital social, presupuesto y cometido, así como las acciones que han llevado a cabo, están llevando a cabo o tienen proyectado realizar.

Fuente: Maiorga Ramirez