El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, ha asegurado que «todos los acuerdos son posibles» para formar gobierno «sobre unas bases sólidas de compromiso exclusivo con las vías políticas y de reconocimiento de que la violencia no tiene ningún sentido».

En este sentido, Larreina recordó que EA concurre en coalición con Batasuna y AB a las próximas elecciones que se van a celebrar en Iparralde, dentro de Euskal Herria Bai, porque «hay un compromiso exclusivamente por la política y por una apuesta de reconocimiento de la realidad de Euskal Herria y del derecho a decidir».

Sobre los posibles pactos postelectorales con ANV, explicó que esta semana se reunirán con representantes de este partido y del resto del espectro político vasco, salvo el PP. «Ahora estamos en el momento de hablar. Nosotros hemos impulsado siempre acuerdos en base a un proceso de pacificación y normalización, sobre unas bases sólidas de compromiso exclusivo con las vías políticas y de reconocimiento de que la violencia no tiene ningún sentido. Tiene que haber un compromiso activo con los derechos humanos y, a partir de ahí, todos los acuerdos son posibles», añadió.

En esta ronda de conversaciones con los partidos, que ya están concretadas con PNV y ANV, Larreina dijo que mantendrán «un planteamiento nacional» porque «los acuerdos para las instituciones de Hego Euskal Herria tienen que tener un cierto nivel de coherencia».

Por este motivo, descartó la posibilidad de estudiar aisladamente acuerdos en la Diputación guipuzcoana o en otras instituciones, sino, por el contrario, «mantener ese planteamiento global, nacional vasco». El «hilo conductor» de estos acuerdos será «impulsar el proceso de normalización política y pacificación» desde una «orientación progresista».

Sobre la posibilidad de reeditar el tripartito en los lugares donde sea posible, recordó que EA en la campaña ha sido «el único partido que unánimemente y con rotundidad ha apostado por esa fórmula y por la apuesta política de fondo que supone el tripartito, ver cómo encaramos el proceso con dos pilares fundamentales, que son el reconocimiento de la realidad de Euskal Herria y del derecho a decidir de la sociedad vasca».

Respecto al proceso de paz y normalización política, Larreina denunció el «veto» que ha sufrido su formación y exigió a PNV, PSE y Batasuna que hagan un ejercicio de «responsabilidad».

El dirigente de EA instó a jeltzales y a socialistas a abandonar su afán de «protagonismo» para «intentar controlar» un proceso que debería «estar en función de la sociedad vasca». Además, emplazó a «los representantes que fueron en su día de Batasuna» a que «no entren en el juego de la política partidista». «La única forma de avanzar -dijo- es a través de una mesa de partidos».

Fuente: Rafael Larreina