La excarcelación de representantes políticos que nunca debieron pisar la prisión es una buena noticia

 Eusko Alkartasuna considera una buena noticia sin matices la excarcelación de representantes políticos y sociales catalanes que nunca debieron pisar la prisión, y valora el cambio de talante del Gobierno español que lo hará posible. “Éste debe ser solo un primer paso – eso sí, honesto y sin vuelta atrás- que lleve al cumplimiento de la voluntad de la ciudadanía catalana, mediante el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Los indultos son una reparación mínima a los y las representantes políticos encarceladas y también a la sociedad a la que representan, que debe respaldarse con una actitud responsable y constructiva en la mesa de diálogo. Eusko Alkartasuna no duda de que el camino debe terminar en el ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya por la vía del referéndum, ya ensayada y plenamente aceptada en el ámbito de la Unión Europea.

Los indultos y la mesa de diálogo entre los gobiernos de Madrid y Barcelona son pasos imprescindibles para caminar en la buena dirección que implique el ejercicio de democracia mínima que supone respeto mutuo y, por encima de todo, respeto a las decisiones de la sociedad catalana. Eusko Alkartasuna alaba que Pedro Sánchez prime el resolver el conflicto catalán mediante un proceso de diálogo honesto a los “supuestos costes políticos” que pueda acarrearle: “Ayudar a resolver problemas no puede representar un coste. De hecho, hacer política es resolver problemas, cumplir con la voluntad de la ciudadanía, y construir nuevas realidades entre diferentes”.

Catalunya nos sigue marcando el camino: desde la convivencia y el respeto, hacia la soberanía política, mediante el diálogo social. Desde Eusko Alkartasuna no nos cansamos de reclamar esta vía, y seguimos trabajando para que pueda ser transitada cuanto antes, también en Euskal Herria.