Conferencia de Blai Gasol, Tontxu Campos y Maiorga Ramirez en Pamplona Combinar la inmersión lingüística y la interculturalidad es el gran reto para la integración de la inmigración en la educación. Esta es la premisa principal que debe guiar la actuación de las instituciones en este ámbito, según los tres ponentes que participaron hoy en la charla organizada en el Hotel Tres Reyes por Eusko Alkartasuna. El acto comenzó a las 19,30 horas con la intervención del Director General d’Ordenació i Innovació Educativa de la Generalitat, Blai Gasol, al que siguió el consejero vasco de Educación, Tontxu Campos. El cierre de la charla corrió a cargo del presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez.

“Para conseguir la cohesión social se necesita una gran complicidad por parte del conjunto de la sociedad y de las instituciones”, resaltó el Director General d’Ordenació i Innovació Educativa de la Generalitat, Blai Gasol. Explicó que el número de alumnado extranjero en Cataluña ha experimentado un incremento considerable en los diez últimos años, pasando de 9.868 sobre una población de 1.218.879 personas en 1992, a casi 74.500 sobre un total de 974.381 habitantes en 2004. “Aunque el porcentaje aún es bajo comparado con otros estados europeos, si el flujo continua al mismo ritmo que los últimos años podría alcanzar un porcentaje cercano al 10%”, señaló. Actualmente, el 84,6% de los alumnos inmigrantes de Cataluña se matricula en centros públicos, suponiendo en algunos el 60% del alumnado.

ALUMNADO CON RIESGO DE MARGINACIÓN

Dentro de este colectivo, Gasol llamó a tener en cuenta la especificidad del alumnado con riesgo de marginación y/o exclusión social. “La provisión de plazas escolares gratuitas para todos no garantiza suficientemente la igualdad de oportunidades. El origen diverso y la situación social y cultural de las familias genera expectativas educativas diferentes”, afirmó.
“Por razones de las condiciones históricas en las que se crearon y se han desarrollado, hay áreas importantes de determinadas ciudades que sufren problemas de orden social. Se trata de barrios y áreas urbanas que necesitan una atención especial e integral”, señaló. E hizo hincapié “en el papel de la escuela como agente compensador de las desigualdades y como instrumento para la igualdad de oportunidades”.

Según Gasol, el principal objetivo del Plan de la Generalitat es “potenciar y consolidar la cohesión social, la educación intercultural y la lengua catalana en un marco plurilingüe” con sus tres objetivos específicos: “consolidar la lengua catalana y el aranés como eje vertebrador de un proyecto plurilingüe, fomentar la educación intercultural y promover la igualdad de oportunidades para evitar cualquier tipo de marginación”. Para ello apostó por la coordinación y cooperación entre instituciones, mediante figuras como el subdirector general de Lengua y Cohesión Social –Joseph Vallcorba, que estuvo presente en la charla –los servicios territoriales, los asesores de lengua, interculturalidad y cohesión social y los coordinadores de centro en estos ámbitos.

NECESIDADES LINGÜÍSTICAS Y CURRICULARES

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos cifró en tres las principales necesidades educativas que presenta el alumno de origen inmigrante en la Comunidad Autónoma Vasca: “necesidades lingüísticas, derivadas del desconocimiento de una de las dos lenguas oficiales de la CAV, con consecuencias tanto para las relaciones interpersonales y sociales como para el aprendizaje; necesidades curriculares, relacionadas con la diferencia entre la cultura mayoritaria del nuevo entorno y la cultura en que ha vivido y vive en el entorno familiar; y necesidades tutoriales, consecuencia de la dificultad del proceso de integración en el ámbito escolar y social y de las diferencias entre las normas y costumbres familiares”.

Tontxu Campos explicó que en la última década se ha pasado desde los 1.910 alumnos inmigrantes del curso 96 – 97 a los 12.991 de hoy día. Cifra que supone un 4,6 % del alumnado total. “En definitiva, vivimos en una sociedad multicultural, y el reto de la Educación requiere de una Escuela que respete la diferencia y que, al mismo tiempo, potencie la convivencia”, afirmó.

Los criterios de la acción educativa en la Comunidad Autónoma Vasca en relación con la integración del alumnado inmigrante, explicó, “son la implicación de personas significativas de distinto ámbito cultural en los órganos de participación del centro escolar, favorecer el diálogo con las familias de culturas minoritarias, evitar las actitudes discriminatorias en las aulas y resolver potenciales conflictos mediante el diálogo y el compromiso”. Según expuso el responsable de Educación, “estamos trabajando duro y con convicción por la integración del alumnado inmigrante, pero esta es una labor en la que no podemos ser autocomplacientes. Frecuentemente existen condicionamientos culturales, económicos y sociales que hacen que los alumnos inmigrantes experimenten serias dificultades en su integración. Es una realidad y un reto al que nuestros profesionales dedican sus esfuerzos”, indicó.

No obstante el consejero advirtió que “no sólo se puede exigir una perfecta integración en la escuela, si las condiciones de vida de ese niño o niña son difíciles y penosas. Pero también hay que decir que los inmigrantes, como el resto de los ciudadanos, tienen sus derechos y sus obligaciones. A igualdad de derechos igualdad de obligaciones, lógicamente”.

INTERCULTURALIDAD Y BAJA PRESENCIA EN EL MODELO D

Por su parte, el presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y parlamentario foral, Maiorga Ramirez, dijo que “la inmigración debe entenderse y enfocarse como una aportación, y exige una necesaria adecuación para hacer posible esa convivencia plural y diversa de forma integrada en la sociedad de acogida. Y una forma indudable es a través de la lengua originaria de ésta, además de una herramienta de desenvolvimiento y arraigo social, un elemento de vinculación emocional indudable a la nueva realidad”. En este sentido, recordó que “según los últimos datos oficiales, únicamente el 1,4 % del alumnado inmigrante de Navarra se matricula en el modelo D. Así, los alumnos inmigrantes que se escolarizan en la red pública lo hacen en 19 centros, 16 en castellano y tres del modelo D”.

“En ocasiones se distorsiona la percepción de este fenómeno, así, en su último informe la Defensora del Pueblo resaltaba un hecho fundamental para romper prejuicios a la hora de abordarlo y es que los inmigrantes aportan más riqueza general a Navarra de la que reciben en forma de prestaciones por parte del Gobierno de Navarra o de los ayuntamientos donde residan”, subrayó. “Insistía, además, en que la capacidad de integración del colectivo inmigrante puede determinar el crecimiento económico futuro de Navarra y de nuestro bienestar”.

Los tres ponentes coincidieron en resaltar la combinación de inmersión lingüística y respeto a la interculturalidad como el eje fundamental de la política educativa en materia de inmigración, con especial atención a situación de riesgo de marginalidad o exclusión. “La educación intercultural es un método de enseñanza y aprendizaje basado en valores democráticos, en cuanto que busca el pluralismo cultural dentro de sociedades diversas”, concluyó Ramirez.

Fuente: Maiorga Ramirez