Tontxu Campos El consejero de Educación afirma que el “anteproyecto de ley de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lenguas oficiales en Euskadi”, que está “prácticamente perfilado” y aclaró que siguen “en la dinámica comprometida de presentarlo”

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos (EA), no prevé que la tramitación del proyecto de Ley de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lenguas oficiales en Euskadi vaya a ser complicada y aseguró que las cosas “van a estar muy claritas”.

En una entrevista concedida a Herri Irratia Loyola-Media, recogida por Europa Press, Campos explicó que su Departamento está trabajando en el “anteproyecto de ley de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lenguas oficiales en Euskadi”, que está “prácticamente perfilado” y aclaró que siguen “en la dinámica comprometida de presentarlo”.

Según explicó, el proyecto, que acaba con el sistema de modelos lingüísticos que se conocen y propone el euskera como lengua vehicular, tiene un doble enfoque. Por una parte, apuntó, tiene como objetivo “cumplir con la normalización del uso del euskera y con la Ley de Escuela Pública Vasca, para que al final de la enseñanza obligatoria los jóvenes puedan expresarse perfectamente en ambas lenguas oficiales” y se da “un paso adelante, ya que se propone un conocimiento suficiente de una tercera lengua”.

En cuanto al consenso en torno a este proyecto, Campos recordó que “el análisis de esta cuestión estaba en nuestro programa de Gobierno” y que recibió “un mandato parlamentario en el que coincidieron todos los grupos excepto el Partido Popular”

Asimismo, subrayó que “los objetivos de la Ley de Normalización del Uso del Euskera y la Ley de la Escuela Pública Vasca, promovida entonces por el Partido Socialista, siguen siendo vigentes en nuestra comunidad”. En este sentido, explicó que “cualquier normativa que pretenda mejorar lo que se ha hecho hasta ahora y que intente alcanzar dichos objetivos, que tiene más de 20 años, objetivamente será aceptada mayoritariamente por la población y por los agentes”.

Sin embargo, consideró que “la coyuntura puede hacer que elementos subjetivos distorsionen el verdadero sentido de la Ley y en base a intereses expúreos, algunos están en campaña electoral, se presenten argumentos que nada tienen que ver con lo que he dicho”. “Su tramitación no creo que vaya a ser complicada, las cosas van a estar muy claritas”, matizó.

CURRICULUM VASCO

En cuanto al currículo vasco y al plazo establecido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para retirar el término “Euskal Herria” de dicho curriculo, dijo que el presidente “estaba en la información anterior a las elecciones españolas”.

“Nosotros hace dos meses largos cerramos la utilización del término Euskal Herria, por cierto que el señor López que criticó en el último debate dijo que ellos admitían el concepto de Euskal Herria como territorio en el que se habla el euskera”, apuntó.

Por ello, se mostró sorprendido porque es una “cuestión” que “ya aceptó “hace dos meses el Gobierno español”, por lo que su Consejería estaba discutiendo “sobre si el decreto propio tenía que replicar el decreto del Estado”. “Hace tres semanas ya dimos por cerradas todas las conversaciones. La verdad es que de un lado se nos anuncia un recurso y, de otro lado, se nos anuncia un plazo de dos meses, creo que el señor Rodríguez Zapatero en este caso no tenía información actualizada de cómo hemos venido trabajando esta cuestión entre el Ministerio y nosotros”, añadió.

Por último, remarcó que “el decreto del currículo de enseñanza básica fue consensuado con los principales agentes educativos, cosa que el señor Rodríguez Zapatero no puede decir del decreto de mínimos que ellos dictaron hace un año”.

 

 

Fuente: Europa Press