La senadora denuncia el ataque a la libertad de expresión ´pues consideran que lo que no coincide con su opinión no respeta el Estado de Derecho´ La senadora de Eusko Alkartasuna, Inmaculada Boneta, denunció la actitud del Gobierno central de pretender imponer el ´pensamiento único´ y no respetar el ejercicio de la libertad de expresión en un sociedad plural al retirar la subvención que desde hace diez años venía recibiendo el Festival Internacional de Cine de Londres por su negativa a retirar de la programación la película de Julio Medem ´La pelota vasca (la piel contra la piedra)´. Boneta consideró ´insatisfactorias y de bajo estilo´ las explicaciones dadas en el Senado por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en respuesta a una pregunta suya sobre esta cuestión.

´La ministra ha terminado diciéndome la verdadera razón´ de la retirada de la subvención, que no es otra que ´el Estado de Derecho sólo es lo que coincide con el pensamiento único del PP´, señaló Boneta. ´Una vez más han presentado una cara poco amable y poco atenta a lo que en una sociedad plural debe ser la libertad de expresión, sobre todo la libertad de expresión artística´.

Y es que si en un primer momento la ministra justificó la retirada de la ayuda de 1.800 euros como contribución a la difusión del cine español en el certamen debido a ´un estricto orden presupuestario´, tras denunciar Boneta la persecución de la película por parte del Gobierno central, Palacio arremetió contra la senadora y Eusko Alkartasuna y dijo que en su política cultural exterior no hay más que ´criterios de calidad y pluralidad´.

«Posiblemente, la formación a que pertenece su señoría tenga unas sensibilidades diferentes y conviva sin reparos con criterios de adecuación presupuestaria que, desde luego, el Gobierno no comparte, como son, por ejemplo, el subvencionar el entramado financiero de ETA disfrazado de medios de comunicación o el que se corra con los gastos de los que visitan a los delincuentes de ETA mientras se abandona y desprecia a los familiares de quienes viven en el exilio, si han logrado escapar de la persecución de ETA, o el que se disfrace como promociones de cultura vasca el auspicio a instancias vinculadas a esa corporación criminal llamada ETA, con la que algunos pactaron secretamente en Estella un futuro excluyente y seudoétnico para los vascos».

Boneta denunció que con estas manifestaciones demuestran que ´no entienden que hay libertad de expresión y consideran que todo aquello que no coincide con su opinión no respeta el Estado de Derecho´. ´Yo no tengo que justificar que no soy terrorista y que estoy en contra de la utilización de la violencia y no puedo admitir la falta del sentido democrático de la ministra. Quieren imponer el pensamiento único y no sólo me insulta a mí, también es un insulto a la trayectoria artística de Julio Medem´, dijo.

´Si es verdad lo que usted piensa de mi formación política y de mí, lo que tiene que hacer es mandarme a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, o a quien sea y echarme mano inmediatamente porque eso se llama terrorismo», replicó a Palacio, para añadir que ´impunemente te dicen cosas que tienen una respuesta penal´. ´Ha sido una respuesta muy ácida, agria y de bajo estilo pero, al menos, ella ha quedado totalmente desenmascarada´, concluyó.

Fuente: Inmaculada Boneta