Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu, reivindicó ayer en el Pleno del Senado la necesidad de adoptar medidas adecuadas a las necesidades de cada sector de trabajadores y trabajadoras autónomas. Además de las medidas necesarias en la grave coyuntura económica, abogó por abrir un debate político serio y constructivo sobre la estructura productiva y el mercado laboral.
Bideguren respondió a la iniciativa del PP que pedía ayudas a los trabajadores autónomos que “sería más adecuado hablar de sectores concretos”: “Lo que están sufriendo los y las autónomas del ámbito del comercio, la hostelería, el turismo, el transporte o la cultura no es comparable a otros sectores y necesitan especial atención”. Por ello, dijo que se necesitan ayudas concretas adaptadas a las peculiaridades de cada sector y además señaló que “las ayudas aprobadas hasta ahora han sido necesarias pero no suficientes”, subrayando que los pequeños negocios necesitan una atención especial.
Asimismo, la senadora de EH Bildu aseguró que queda pendiente el debate sobre el mercado laboral. “¿Por qué tiene España este número de autónomos? ¿Por qué tiene España tantos falsos autónomos? ¿Por qué España tiene la tasa de temporalidad más alta de Europa? ¿Por qué los puestos de trabajo que se han perdido han sido, en su mayoría, de jóvenes y mujeres?”, preguntó, advirtiendo de la necesidad de cambiar este modelo de mercado y trabajo “para que las consecuencias de la próxima crisis no sean tan severas”.
Bideguren realizó su discurso de ayer íntegramente en euskara, para sumarse a Euskaraldia y conmemorar el Día Internacional del Euskera, que se celebra el 3 de diciembre. Además, recordó que ayer se celebraba el Día contra el Sida y ofreció “un gran abrazo y reconocimiento a todos los que han luchado contra la enfermedad”.
Bideguren