Pide al presidente navarro que “se deje de posiciones fundamentalistas, y aborde cuestiones que nos afectan directamente, como las pensiones de viudedad” La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria en Navarra, Begoña Errazti, considera “aberrante” y “una injerencia en competencia de otra comunidad” la petición del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, al presidente español, José María Aznar, de que la Alta Inspección del Estado en materia educativa cuestione, persiga y castigue a determinados centros de la Comunidad Autónoma Vasca.

“A UPN no le basta con atribuirse el monopolio en la interpretación histórica y tratar de imponer su propia visión política en Navarra, sino que, además, pretende hacerlo también en la CAV, allí donde no tiene ni presencia política ni respaldo social”, apunta. “Resulta chocante que el señor Sanz hable de injerencia cada vez que el Gobierno o el Parlamento vasco citan el respeto a la libre voluntad de los navarros y navarras, y pida ahora la intromisión en competencias de otra comunidad por parte del Gobierno central”, expone. “No le basta con intentar coartar la libertad de los centros, profesores, padres y madres de Navarra en virtud de los objetivos esenciales del pacto de gobierno alcanzado con CDN, sino que quiere hacerlo también allí donde carece de cualquier legitimidad democrática”, señala Begoña Errazti.

En cuanto al transcurso de la reunión, en general, Begoña Errazti opina que “el propio señor Sanz ha puesto en evidencia el fracaso de su política y su estrategia en la defensa del autogobierno de Navarra, al plantearse como objetivo fundamental de su entrevista con Aznar reivindicar la importancia de Navarra en el Estado”.

A juicio de Begoña Errazti, “ese planteamiento del presidente navarro tiene implícito un reconocimiento de su fracaso, puesto que la responsabilidad de que Navarra sea hoy una realidad diluida es de quienes hasta ahora han ostentado responsabilidades de gobierno en Navarra y, por tanto, a quienes ha correspondido la defensa y el desarrollo de su máxima capacidad de autogobierno, es decir, fundamentalmente a UPN”.

La presidenta de EA invita a dicho partido “a abandonar sus posiciones fundamentalistas sobre Navarra, que son excluyentes no sólo con miles de ciudadanos de este lado de los Pirineos, sino también con los navarros del otro lado que viven una realidad política distinta”.

Aimismo, aconseja al señor Sanz que “se dedique a abordar de forma efectiva cuestiones de su competencia y de interés para los navarros y navarras, como la retirada del recurso del PP a la ley que concedía complementos directos a las pensiones de viudedad, o a exigir el traspaso urgente y efectivo de las múltiples competencias todavía pendientes, en vez de inmiscuirse en asuntos que no le competen y dedicarse a aplaudir los recursos contra leyes propias”. “Lo único que pretende el señor Sanz es crear polémica y desviar la atención de una reunión vacía de contenido”, concluye.

Fuente: Begoña Errazti