Eusko Alkartasuna ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para suprimir tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que regulan los periodos de incomunicación de los detenidos por terrorismo, informó la diputada de esta formación, Begoña Lasagabaster.

La parlamentaria nacionalista explicó, en una conferencia de prensa en Donostia, que bajo la excusa de la ´lucha contra el terrorismo´ en muchos países democráticos se está ´relajando´ la salvaguarda de derechos fundamentales de los detenidos, como ha ocurrido, según dijo, en la base estadounidense de Guantánamo, donde se encuentran los presos talibanes, o en la prisión iraquí de Abu Grahib.

En el caso de España, Lasagabaster resaltó que el periodo de incomunicación de los detenidos acusados de pertenecer a bandas terroristas puede llegar a los 13 días, cinco tras la detención por las Fuerzas de Seguridad y otros ocho que pueden ser decretados excepcionalmente por un juez, en virtud de los cambios legislativos impulsados por el Gobierno en el año 2003.

La proposición de ley de EA contiene una extensa exposición de motivos en la que recopila informes críticos con el periodo de incomunicación emitidos por organismos internacionales como el Comité contra la Tortura de la ONU, Amnistía Internacional, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, el Ararteko o el Relator de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros.

Lasagabaster indicó que su grupo no sostiene que las torturas en España sean ´sistemáticas o automáticas´, pero que ´haberlas haylas´, por lo que la diputada nacionalista abogó por suprimir las disposiciones que facilitan la comisión de estos delitos.

Por estos motivos, la propuesta de EA, que se debatirá en Pleno, propone eliminar los artículos 509, 520 bis y 527 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Fuente: Begoña Lasagabaster