La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, junto a otras formaciones, solicitó en la última reunión de la Junta de Portavoces, el pasado martes, la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en sesión plenaria para explicar la grave situación que se vive en Ceuta y Melilla debido a las sucesivas avalanchas de inmigrantes. Solicitud que volverá a reiterarse el próximo martes, día 18, tras ser rechazada inicialmente con los votos en contra del PSOE, Convergencia i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya.

Para la diputada de la formación abertzale, es injustificada la negativa del presidente del Gobierno de comparecer cuando se trata de una asunto de “gran sensibilidad, que afecta a los derechos humanos, a la política exterior y a las relaciones internacionales”. Lasagabaster considera “razonable” que sea José Luis Rodríguez Zapatero quien dé las pertinentes explicaciones sobre este asunto en la Cámara Baja, “situación que ha centrado la atención incluso de los principales organismos internacionales”.

Lasagabaster celebra que otros responsables gubernamentales, como el ministro del Interior, José Antonio Alonso o la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, hayan comparecido a petición propia en el Congreso, pero se lamenta que el presidente del Ejecutivo no siga los mismos pasos como sería lo “normal y razonable”.

Otro argumento utilizado por la diputada de Eusko Alkartasuna para apoyar esta solicitud de comparecencia de Rodríguez Zapatero es el espíritu del nuevo Reglamento de la Cámara que persigue acercar los debates de actualidad de la manera más rápida posible.

Fuente: Begoña Lasagabaster