Apremia al gobierno español y a las Naciones Unidas a cumplir con sus responsabilidades Tras su pasada intervención del pasado día 10 ante cientos de representantes internacionales en la sede de Naciones Unidas en Nueva York , Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna, ha manifestado a su vuelta a Euskal Herria que “tanto las Naciones Unidas como el Gobierno español tienen una grave responsabilidad” en la situación del conflicto del Sahara occidental. “España continua siendo potencia administradora y le corresponde aplicar la normativa internacional en casos de descolonización. Gobierno tras gobierno han hecho caso omiso de esa obligación ética y política”, apuntó.

La dirigente política vasca denunció con firmeza la semana pasada en la sede de la ONU en Nueva York la situación de ocupación del Sahara Occidental a manos de Marruecos, así como “la sistemática vulneración de los derechos humanos”. Una gran parte de los comisionados internacionales apoyó el discurso de Errazti, e incluso se acercaron a felicitarle por su intervención.

La presidenta de EA instó a la ONU a aplicar la resolución que reconoce el derecho de los pueblos a la libre autodeterminación, mediante la consulta a la ciudadanía saharaui, al tiempo que denunció ante la Cuarta Comisión de Descolonización del Sahara los numerosos casos de torturas, desapariciones y violaciones de todo tipo de derechos humanos por parte de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado.

Begoña Errazti instó a respetar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui “como un derecho humano consagrado en el Convenio Internacional de los Derechos políticos y civiles”. Al mismo tiempo acusó al gobierno marroquí de utilizar la mentira contra el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, en declaración de la propia ONU en 1979.

La presidenta de Eusko Alkartasuna, en su intervención urgió a los comisionados internacionales a dar una democrática y pronta resolución que respete los derechos del pueblo saharaui.

Asimismo, hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales para que garanticen que “el pueblo saharaui llegue a un referéndum en condiciones de vida y salud adecuadas, evitando que la ayuda humanitaria, por parte de estas mismas organizaciones, se convierta en un medio de presión contra la voluntad mayoritaria del pueblo saharaui”.

Fuente: Begoña Errazti