La presidenta de EA, Begoña Errazti, y el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira, coincidieron hoy en denunciar ´la actitud de involución democrática del PP´ que, a su juicio, ´está amparada por el PSOE en muchos momentos´. Por ello, se mostraron partidarios de ´hacer frente´ a tal actitud y ´no admitir retrocesos democráticos´, según afirmó la líder abertzale.

Ambos dirigentes comparecieron ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento vasco en Gasteiz, con motivo del inicio de las XI Jornadas Parlamentarias EA-ERC.

Begoña Errazti destacó que Euskadi asiste a un año ´importante´, en el que ´nos estamos enfrentando a una profunda reflexión para poder hacer frente a una nueva posibilidad de superación del actual marco´.

Asimismo, la presidenta de EA acusó al PP de ´agredir sistemáticamente aspectos que tienen que ver con los mínimos derechos democráticos de las personas´, así como de tener ´interés especial en retroceder en las libertades individuales y colectivas, aprovechando la coyuntura internacional´. Por ello, la dirigente abertzale defendió que ´es necesario tener muy claro que ante el PP o ante cualquiera que le apoye y ampare es fundamental posicionarse en frente y claramente decir que no a un Gobierno centralista, ultraconservador y homogeneizador´.

Por su parte, Carod-Rovira criticó que, ´desde la existencia de la mayoría absoluta del PP, ha habido una progresiva confusión a la práctica, entre mayoría absoluta e impunidad absoluta´. En este sentido, denunció que, ´con el pretexto de la mayoría absoluta, hoy, el PP, de una forma impune, está llevando a la práctica medidas que son el reflejo de su profundo nacionalismo español, excluyente e intolerante´, que ´se ve en medidas carácter político, cultural y lingüístico´. A su juicio, ´para el PP, sólo existe una sola concepción del Estado español, que es la concepción uniforme, unitaria, monolítica, en el terreno nacional´ y, ´por lo tanto, no dejan espacio para aquellos pueblos que dentro del Estado español nos sentimos y, por lo tanto, somos otra comunidad nacional´.

Además, el secretario general de ERC lamentó que ´el PSOE está haciendo en ámbitos muy determinados un seguidismo total y absoluto del PP´, actitud que calificó de ´error´, porque ´hace que, tanto en la Ley de Partidos Políticos, como en la propuesta de reforma más reciente el PSOE haya perdido todo margen de maniobra y simplemente marque el paso a la música militar que esté en estos momentos tocando el PP´.

Asimismo, Carod-Rovira defendió que ´el avance hacia un nuevo marco jurídico e institucional en el Estado español debe llevar también implícito la mención al libre ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos´, porque ´mientras éste no sea un derecho reconocido, que forme parte de la cultura política de todos los pueblos de Estado español, la primera transición no llegará a ser total y absolutamente democrática´.

Fuente: Begoña Errazti