La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó hoy que ´no hay marcha atrás´ en la consecución de los objetivos marcados en la propuesta de Nuevo Estatuto y expresó su respaldo a la consulta popular en Euskadi. Además, se mostró partidaria de convocar una manifestación como respuesta al rechazo del Congreso español a negociar la propuesta de Nuevo Estatuto y, en este sentido, dijo que responderán ´con una lección democrática, llamando a la sociedad vasca a expresar su voluntad y a no amilanarse´.

Errazti compareció hoy en Gasteiz para hacer una valoración sobre el debate de ayer en el Congreso y dijo compartir con el lehendakari la decisión de celebrar un referéndum, cuya convocatoria, a su juicio, es ´difícil´ que se anuncie durante este año por motivos de ´calendario´ y para la cual tomarán ´las decisiones que sean necesarias´.

´La ciudadanía tiene que estar en un estado de tranquilidad y reflexión suficiente para esa consulta y un período electoral no es el más adecuado´, argumentó, para referirse a continuación al debate de ayer y subrayar que ´no acabaron´ con la propuesta de Nuevo Estatuto. Por lo tanto, ´no hay marcha atrás´, enfatizó.

´No puede haberla, porque estamos ante un diálogo entre iguales´, aseveró, al tiempo que dijo no entender que en los próximos tiempos ´se intente obviar´, como, a su juicio, hizo ayer el PP y el PSOE, la existencia del pueblo vasco y de sus instituciones. Por ello, aseguró que su partido seguirá exigiendo ´diálogo entre iguales´.

En cualquier caso, recordó que la ciudadanía tiene otros mecanismos democráticos para expresar su voluntad, además de las elecciones y el referéndum, y, en este sentido, se mostró partidaria de convocar una manifestación como respuesta a la postura del Congreso.

´Responderemos con una lección democrática llamando a la sociedad vasca a expresar su voluntad y a no amilanarse, por supuesto democráticamente, como lo ha hecho a lo largo de su historia´, remarcó, al tiempo que se mostró convencida de que ´la ciudadanía tiene muchas ganas de expresarse y de dejar clara su posición´, como lo hizo en 1979.

En esta línea, insistió en que, tomada la decisión en el Parlamento vasco por mayoría, ´necesariamente este pueblo tiene que movilizarse´ para, a su entender, ´acabar con unas argumentaciones de lo más falaces, como que no poníamos la exigencia del derecho de autodeterminación en los programas electorales, que no se tomaban decisiones fundamentales en torno al ejercicio de nuestros derechos en el Parlamento o que no dábamos forma definitiva a esa nueva Ley -en alusión al Plan Ibarretxe-´ y ´todo eso ya lo hemos hecho´, subrayó.

Respecto a una posible convocatoria inmediata de elecciones, la dirigente nacionalista señaló que los comicios autonómicos se van a convocar en su tiempo, porque ´toca´, con lo cual ´se caen esos argumentos de adelantos electorales y de tremendismos que no son reales´.

PLENO DEL CONGRESO

Errazti consideró que el debate que se produjo ayer en el Congreso tuvo una ´importancia histórica´, sin embargo, lamentó que el Gobierno español y ´los partidos centralistas españoles´ perdieran la oportunidad de ´reequilibrar la convivencia actual´ sin que una mayoría someta a una minoría, que es, precisamente, ´la gran mayoría de la sociedad vasca´.

Insistió en que el debate sobre el Plan Ibarretxe ´no se cierra ni se acaba´, sino que ´se ha abierto´, porque ´lo quiere la ciudadanía vasca´.

Para Errazti, el PP y el PSOE ´negaron´ ayer la existencia del pueblo vasco y, por lo tanto, ´la plurinacionalidad en el Estado español´. Según denunció, durante el debate hicieron una lectura ´sesgada y absolutamente sectaria´ de la Constitución española y, en definitiva, ´pervirtieron la legalidad´ para rechazar una propuesta ´legítima´ y ´aprobada democráticamente´ en el Parlamento vasco y ´dentro del actual marco jurídico.

En esta línea, reiteró que el rechazo del Congreso a tramitar el Plan Ibarretxe es ´un desprecio, otro más, a la voluntad de la ciudadanía vasca´. En este punto, señaló, además, que no hubo ´demasiadas sorpresas´ porque el voto negativo era fruto de ´un acuerdo previo´ entre socialistas y ´populares´, a los que consideró lo mismo.

´Aquí sigue habiendo lo que había antes´, aseveró, para precisar que el ´el PP o el PSOE responden a la misma estrategia centralista española, a la estrategia más feroz frente a nuestras reivindicaciones políticas y de otras nacionalidades´, lo que demostró ´un posicionamiento contrario a cualquier avance o cambio en el marco territorial´.

En definitiva, concluyó que antes ´no existía´ y ahora ´no existe voluntad de acuerdo´, porque, a su juicio, hay ´un interés electoral clarísimo en el Partido Socialista´. ´La modulación del mensaje -de Zapatero- en términos conciliadores responde en realidad a la proximidad de las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca y al temor de provocar en la sociedad vasca lo que sucedió en el año 2001, con aquella estrategia de acoso del PP y del PSE contra el nacionalismo vasco´.

En este punto, denunció que, pese ´a las buenas palabras y la constante apelación al diálogo´, Zapatero ´no hizo ninguna promesa concreta ni asumió ningún compromiso con la sociedad vasca, en definitiva, no se planteó ninguna posibilidad real de reconocimiento y de capacidad de decisión´. ´Nos hubiera gustado ver ayer esa posibilidad de diálogo y negociación con el Estado español, pero no la hubo´, incidió.

Por último, destacó que en el debate de ayer ´hubo más voces a favor que en contra´ del Plan Ibarretxe, ´evidentemente con distinto número de diputados´, lo que demuestra que ´el Estado español tiene una realidad plurinacional que necesariamente los partidos españolistas tienen que tener en cuenta y, sobre todo, respetar, si realmente fueran demócratas´.

Fuente: Begoña Errazti