Solicita la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Cámara para que adopte una postura

La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz en el Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, ha solicitado esta mañana una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Cámara Foral de la que es miembro para que debata y apruebe una declaración institucional en rechazo de los incidentes ocurridos el pasado lunes, 2 de junio, al término de la manifestación celebrada en Pamplona – Iruña y convocada por dicha Comisión.

En la explicación de los hechos, Begoña Errazti recuerda que en la marcha organizada por el Parlamento en repulsa del atentando mortal perpetrado por ETA el viernes 30 de mayo en Sangüesa, y en el que perdieron la vida los policías nacionales Bonifacio Marín Hernández y Julián Embid Luna, varias personas la insultaron y trataron de agredirla físicamente.

La portavoz y miembro de la Comisión Permanente del Parlamento de Navarra subraya, asimismo, cómo “una vez terminada la marcha en el Paseo de Sarasate, frente a la sede parlamentaria, el presidente del Parlamento de navarra, José Luis Castejón, dedicó un saludo a la ciudadanía en castellano y en euskera, momento en el que varios grupos de personas, situados alrededor del escenario instalado con motivo de la manifestación, comenzaron a abuchear y a lanzar gritos en contra del presidente del Parlamento de Navarra y de otros representantes políticos presentes en dicha manifestación, y en especial, en contra de la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti”.

El texto recoge también cómo, posteriormente, “una vez que dicha representante política abandonó el lugar escoltada y en un coche de la Policía Foral, huyendo de los intentos de algunas personas por agredirla físicamente, los grupos provocadores se volvieron hacia los profesionales de EITB que cubrían el acto y comenzaron a increparles, cercándolos en torno a la torreta que ocupaba dicha televisión, y tratando de agredirlos”. De hecho, recuerda, “en medio de la confusión, una persona agredió a una periodista de TVE a la que había tomado por trabajadora del ente público vasco”.

Por todo ello, “ante la gravedad de lo ocurrido en un acto que tenía como único objetivo manifestar públicamente el repudio de la violencia bajo el lema Paz y Libertad – Bakea eta Askatasuna. ETA no” se propone para la aprobación de la Cámara una declaración de tres puntos en la que el Parlamento de Navarra “rechaza las actitudes demostradas por quienes aprovecharon un acto de repulsa de la violencia para arremeter contra representantes legítimos de los ciudadanos y ciudadanas que estaban presentes en dicho acto de condena”.

A continuación se denuncia “el carácter antidemocrático de dichas conductas que, lejos del objetivo de la manifestación, pretendían provocar y crispar el transcurso de dicho acto público”. Y en un tercer punto se expresa la “condena y repulsa de todo acto violento, independientemente del argumento en que se ampare” y se afirma que “el respeto y la tolerancia son principios básicos de la convivencia social y el pluralismo político un pilar fundamental de la democracia, principios todos ellos que hay que salvaguardar, proteger y defender”, concluye.

Fuente: Begoña Errazti