Entrevista en el diario EXPANSION Su apoyo a Ibarretxe es “diario” aunque el no ser candidata le permite mantener un segundo plano. Es optimista aunque desconfía de las encuestas: “siempre hay intereses detrás”.

Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna, compatibiliza estos día su labor como parlamentaria en la cámara legislativa de Navarra con la tarea de apoyar en sus actividades electorales al candidato de la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe. No está en el primer plano pero vive y participa en el día a día de una campaña que ve “menos crispada” que la de 2001 aunque desconfía de las “buenas maneras” del PSE-EE.

Consciente de que la imagen de unidad de acción con el PP resta votos a los socialistas, sus rivales políticos más visibles, insiste en que “las formas aparentemente suaves del PSE-EE no deja de esconder una realidad política innegable y es que socialistas y populares van juntos de la mano en una coalición no firmada pero evidente” cuyo objetivo consiste, a su juicio, en “dar marcha atrás a 25 años de autogobierno”.

Sobre la polémica suscitada tras la ilegalización de Aukera Guztiak y la posibilidad de que Batasuna pueda estar presente en las elecciones pidiendo el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas, la presidenta de EA prefiere no ahondar demasiado a la espera de que “se aclaren las cosas” aunque apela a bolsa de votantes de la izquierda abertzale: “En política hay que aplicar grandes dosis de realismo y de responsabilidad y espero que la ciudadanía apueste por la utilidad de su voto”, explica.

Es optimista por naturaleza –asegura que “hay que serlo para hacer política”– aunque prefiere no dejarse llevar por la euforia de las encuestas que dan a PNV-EA la mayoría absoluta. “Según quién, cuándo y cómo se hagan las encuestas muestran unas variaciones evidentes, está claro que hay intereses detrás”, opina. No obstante, está convencida de que el hecho de que los sondeos sean positivos es porque “se ve que la ciudadanía vasca confía en nosotros”. Errazti cree que en el resto de España se ha “criminalizado el nacionalismo vasco identificándolo con el terrorismo” y que por eso mucha gente no entiende que PNV-EA puedan volver a ganar las elecciones.

No quiere oír hablar sobre una posible reunificación de ambos partidos –la escisión de EA se produjo en 1984– y destaca que, aunque parejos en sus proyectos de ‘construcción nacional’, cada uno de los partidos tiene su propio ámbito. “Del PNV nos separan aspectos ideológicos fundamentales, nosotros somos socialdemócratas y ellos se alinean con la derecha”, sentencia.

Amaia Ormaetxea expansion.com

Fuente: Begoña Errazti