La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, pidió hoy en Gasteiz prudencia para no tratar de acelerar una situación que todavía no ha llegado. Errazti se ha referido así a la situación vivida durante los últimos días en Euskal Herria, en la que se ha hecho constante referencia a una posible tregua por parte de ETA y consideró que “estamos en un momento en el que se puede abrir un proceso que nos lleve a soluciones, sobre todo si trabajamos callada y seriamente”.

Begoña Errazti se mostró convencida de que existen conversaciones encaminadas a solucionar el conflicto político y consideró que “no importa el cómo, el dónde o el quién sino que los contactos se profundicen”.

Hablando de pacificación, recordó la importancia del Proyecto para un Nuevo Estatuto aprobado y afirmó que “no se puede pedir que olvidemos el proyecto para facilitar la paz: no se puede aparentar que la pacificación lleva necesariamente al olvido de una decisión adoptada en el Parlamento Vasco”. Respecto al proyecto aprobado el pasado día 30 advirtió que si “las posiciones centralistas españolas siguen siendo de cerrazón absoluta se dará una contradicción entre estos partidos y la mayoría de la sociedad vasca y habrá que hacer público un pronunciamiento”.

Fuente: Begoña Errazti