Aboga por un cambio en Navarra para “alejar la crispación” y apostar por la justicia social, la igualdad de oportunidades y la participación de los ciudadanos en una comunidad que ´tiene derecho a decidir su futuro´ La presidenta de EA y candidata por la coalición EA/PNV a la presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Errazti, pidió en Iruña el voto de los nacionalistas vascos porque abstenerse o emitir un voto nulo es favorecer a UPN-PP.

Errazti rechazó la ilegalización de la mayoría de las listas de Aub cuya suspensión fue recurrida ante el Constitucional, ´candidaturas legítimas´, dijo, que dejan en el escenario electoral un ´déficit democrático´.

En este sentido, Errazti manifestó que ´cualquier estrategia que implique pérdida de voto abertzale es caer precisamente en la trampa de quienes se verían contentos con un descenso de la representación nacionalista vasca, especialmente, en Navarra, donde UPN está esperando la mayoría absoluta. No lo va a conseguir´.

Ante esta ´coyuntura complicada´, la candidata por EA/PNV hizo hincapié en el ´esfuerzo´ hecho por ambas formaciones para coaligarse y ´dar alternativas´, en tanto que ´somos los únicos que en el ámbito del nacionalismo tenemos capacidad de interlocución para un cambio´. Asimismo, recordó el compromiso de la coalición de ofrecer ´nuestra más firme oposición y denuncia´ ante las pretensiones de ´marginar lo vasco´.

Por todo ello, Begoña Errazti abogó por superar la ´ crispación´ y el ´enfrentamiento político´ alimentado por el Gobierno de UPN apostando por propiciar un cambio para la Comunidad Foral. Cambio que desde el respeto a la pluralidad navarra, afiance su autogobierno y conduzca a un nuevo marco de convivencia para Navarra.

Para lograrlo, explicó que la candidatura presentada quiere ´una gestión basada en la justicia social, la igualdad de oportunidades y la participación de los ciudadanos´ para avanzar en una Navarra que ´tiene derecho a decidir su futuro´.

“Alternativa seria” frente a ´gestión excluyente de UPN´

Errazti, que definió la candidatura nacionalista como una ´alternativa seria´ en la línea de la eficacia demostrada cuando el PSN encabezó en 1995 un breve gobierno tripartito junto a IU y EA, subrayó, frente a la “gestión sectaria y excluyente de UPN´, la necesidad de ´hacer frente a los problemas y dificultades que tienen los navarros para la emancipación personal y profesional´.

Precisamente, el que fuera consejero de Industria en aquel gobierno, Iñaki Cabasés, y actual candidato de EA/PNV a la alcaldía de Iruña, señaló que se defiende la ilegalización como lucha contra el terrorismo, ´pero el interés está en que haya cierto caldo de cultivo de confrontación, porque tanto la abstención como el voto nulo puede ser la única garantía que tenga UPN de continuar en el gobierno´.

Fuente: Begoña Errazti