El PNV se cerró desde el primer momento y no quiso el acuerdo

La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró conveniente no ´dar más vueltas´ a la posibilidad de un acuerdo electoral con el PNV después de que las conversaciones entre ambas formaciones políticas hayan fracasado y se haya materializado ´un acuerdo sobre el desacuerdo´. En declaraciones a Radio Euskadi, se manifestó partidaria de un consenso entre los dos partidos, ´pero en condiciones dignas para EA y convenientes para la representación de la ciudadanía vasca´.

´No creo que haya que dar más vueltas al asunto. Hemos oido además a cabezas importantes del PNV decir que estaba roto. Por lo tanto, ahí tiene ustedes la respuesta´, aseguró. Errazti aseguró que EA acepta ´con tranquilidad´ la ruptura de las negociaciones con el PNV porque ´cuando se habla con otro partido se llega o no se llega a acuerdos´, y consideró que la concurrencia de un mayor número de opciones políticas en las elecciones, en vez de grandes coaliciones, es un síntoma de ´país normalizado´.

Ante la pregunta de una posible recuperación de las conversaciones, Errazti se remitió al documento rubricado entre las comisiones negociadoras en el que se plasmó las diferencias de ambos partidos. ´Habrá que preguntárselo a la secretaria del EBB, o al señor Urbiola o a gente así que, desde los medios de comunicación, han dicho mucho más de lo que era el propio acuerdo de los dos partidos´, prosiguió.

Insistió en que las discrepancias radicaron, por un lado, en el criterio general de representación, ´es decir, qué elecciones se toman como punto de partida´ y, por otro lado, en el ámbito. ´El PNV se cerró desde el primer momento en las reuniones que ha habido y no quiso´ modificar su criterio de que el reparto de listas de la coalición se hiciera en base a las elecciones generales de 2000 en vez de las municipales de 1999. ´Nosotros queríamos: a elecciones iguales, el mismo planteamiento´.

Errazti rechazó el planteamiento del PNV de que las elecciones de mayo trascienden el ámbito municipal y foral. ´No es un partido Euskadi-España, unas municipales son unas elecciones de otro tipo sobre los problemas más directos. Las condiciones políticas son muy distintas porque el Partido Popular y el Socialista coinciden en el centralismo español pero el PSOE busca su propio espacio y ser una opción de cambio para las generales de 2004 y Batasuna está ilegalizada de facto´, añadió.

ARALAR

Errazti aclaró que EA no ha mantenido, hasta la fecha, ningún tipo de contacto ni con Aralar ni con otra formación política de cara a posibles coaliciones electorales ´porque no habría sido leal´. Sin embargo, aclaró que existe un ´mandato´ de la Asamblea Nacional para ´hablar con fuerzas políticas que defiendan el avance soberanista pero también los derechos humanos, y dijo tener la impresión de que ´Aralar está en ese mundo´.

También recordó que EA ha dicho ´en todo momento´ que Aralar ´tenía que definirse a sí mismo´, por tratarse de un proyecto ´incipiente´ que debe aclarar ´dónde está colocado´.

Criticó a este partido por ´confundir´ sobre la posibilidad de que EA apoye la manifestación que convocará el día 22, la misma jornada en que el lehendakari ha convocado una marcha en Bilbao con el lema ´ETA kanpora´. ´Eusko Alkartasuna estará en Bilbao, mejor que Aralar diga las cosas claras y no cree confusión porque los representantes de EA les dijeron que no tenía sentido convocar una manifestación, que es legítima pero no muy procedente, a la vez que otra del Gobierno, del que formamos parte´, explicó.

´Que ellos sepan qué es lo que quieren hacer. Que se aclaren. Nosotros siempre nos hemos planteado ahí, en esa posición hemos estado. EA tiene una prioridad fundamental, que es defender su proyecto, poner toda nuestra maquinaria electoral y tener claro cuáles son nuestros objetivos: pacificación y normalización política´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti