”Tenemos que conseguir una mayoría que permita avanzar hacia la soberanía”, afirmó La presidenta de EA, Begoña Errazti, expresó hoy su convicción de que la coalición PNV–EA “terminaremos el trabajo que empezamos la pasada legislatura” y manifestó su esperanza de que tras las próximas elecciones se produzca “una negociación al alza” de la Propuesta de Nuevo Estatuto, pero advirtió que para ello “tenemos que conseguir una mayoría que permita avanzar hacia la soberanía”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errazti manifestó que, “por supuesto”, en la próxima legislatura habrá que presentar una nueva propuesta, aunque recordó que “la base está hecha”, en referencia al plan “que está aprobado y tiene toda la legitimidad democrática”.

En esta línea, apuntó que “ojalá hubiera una negociación al alza” y el PSE-EE y PP “empezaran a respetar esa comunidad nacional que teorizan los socialistas, y que lo dejan en tres provincias, que nada tiene que ver con la teorización clásica literal del sentido de
comunidad nacional”. ”El PSOE tiene una alta responsabilidad del Gobierno en Madrid, y el PP necesariamente tendrá que dejar de tener su actual posición, que es la de Mayor Oreja”, indicó.

“GOBIERNO PP-PSE”

La líder de EA se mostró convencida de que habrá un pacto postelectoral entre estos dos partidos, si logran los escaños suficientes, y dijo que el secretario general del PSE, Patxi López “se quiere desmarcar de esta posibilidad, al menos en apariencia, pero es que no les dan las cuentas”. “El Partido Socialista no puede gobernar si no es con el Partido Popular, y la señora San Gil, en un ejercicio tremendo en el trapecio, el otro día hablaba de que sería la lehendakari con López de vicelehendakari”, añadió.

CONDE PUMPIDO Y RICARDO BLÁZQUEZ

Por otra parte, Begoña Errazti calificó al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido de “persona escandalosa desde el punto de vista democrático” por anunciar que impediría que Aukera Guztiak se presentara a las elecciones, antes de conocer las listas de la plataforma.

También se pronunció en torno al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal española, Ricardo Blázquez, y deseó que sea un referente ético” que respete “la pluralidad ideológica y nacional”. Mostró su deseo de que “ese tiempo” de la Conferencia Episcopal de Rouco Valera “cambie” con el obispo de Bilbao al frente, y dijo que el Episcopado español tiene que ser “un referente ético y no hacer el discurso absolutamente agresivo contra los que no pensábamos como la unidad española”, porque “son jerarquía católica y, además, al menos en el ámbito de lo teórico, tiene la obligación de velar desde la moralidad y sus obligaciones por ser personas elegidas del catolicismo”,

Fuente: Begoña Errazti