Tras la dimisión en bloque de los siete miembros de la Comisión de Euskera de la UPNA provocada por la falta de respuesta del equipo rectoral a la mayoría de sus propuestas, la portavoz del Grupo parlamentario Eusko Alkartasuna, BEGOÑA ERRAZTI ESNAL, ha solicitado la comparecencia en sesión de trabajo de los que fueron miembros de dicho órgano.

La presidenta de EA pretende así que la Comisión informe sobre los motivos de su dimisión, los trabajos realizados, la situación del euskera en la UPNA y las previsiones para el próximo curso.

Además, se ha solicitado también la comparecencia del propio rector de la UPNA, Pedro Burillo, al efecto de informar sobre la situación del proceso de elaboración del Plan de normalización del euskera en la UPNA y las recientes dimisiones de los integrantes de la comisión de Euskera.

Para Eusko Alkartasuna está dimisión es totalmente comprensible, fruto de la resignación, teniendo en cuenta la paralización total a la que se veían sometidas todas las propuestas de la Comisión. La formación política quiere saber de primera mano qué va a ocurrir ahora y hacia dónde van a dirigirse las acciones futuras del rectorado: hacía una UPNA bilingüe o hacia la formación universitaria no bilingüe defendida por UPN, CDN y PSN.

Fuente: Begoña Errazti