Pide la comparecencia del Presidente del Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó “ Mucho se está hablando estos días de las concesiones ilegales que el Gobierno de UPN hizo en 1998, pues bien, EA tiene constancia, como hace tres años ya manifestó a través de una pregunta parlamentaria, que alguna de las emisoras que en su día consiguieron la licencia radiofónica no cumplen con los compromisos y criterios que dicha concesión exige. Las adjudicaciones de licencia no son para hacer negocio y mucho nos tememos que eso es lo que está actualmente ocurriendo en Navarra. Exigimos que el Presidente del Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó informe sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa de dichas concesiones” explica la Presidenta de EA, Begoña Errazti.

“ La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dejado patentes las irregularidades que se produjeron en la concesión de licencias radiofónicas de 1998. La arbitrariedad, falta de rigor, manipulación, mentiras y sectarismo derechista del Gobierno de UPN han salido a la luz con dicha resolución judicial. Nadie duda ya de que dicha concesión nunca se tuvo que aprobar” afirma la portavoz parlamentaria.

“ Pero el análisis llega más allá de todo esto. Toda concesión radiofónica se hace según unos parámetros y condiciones determinadas, entre ellas y de acuerdo con el Decreto Foral 37/90 y el Decreto Foral 336/97, para que una concesión se haga efectiva, se consideran criterios como por ejemplo la pluralidad y acceso de nuevas personas físicas o jurídicas a la oferta radiofónica, la viabilidad económica y solvencia profesional que acrediten una continuidad, la viabilidad técnica del proyecto, ser titular de una única concesión radiofónica, una mayor valoración por la utilización del vascuence en la programación de la zona mixta y en mayor medida zona vascófona… criterios todos que, una vez se haga la concesión, los agraciados con una licencia deben seguir cumpliendo” continúa.

“Nuestro temor ya lo hicimos público a través de una pregunta parlamentaria en 2002 en la que queríamos conocer los medios de control que utiliza el Gobierno para comprobar el cumplimiento de todos estos condicionantes. La respuesta en aquella ocasión fue que era demasiado pronto y que había que esperar un tiempo, hasta la adjudicación definitiva de dichas concesiones” afirma.

“Pues bien, ahora ya han pasado tres años más, esperamos sea tiempo suficiente para poder realizar un examen y control exhaustivo de si las radios que en su día obtuvieron la licencia radiofónica están cumpliendo los criterios, compromisos y condicionantes por los que en su día, se supone se les otorgó dicha concesión”

“ Según la Ley Foral 3/2005 corresponde al Consejo Audiovidual en Navarra la inspección y control de los medios de comunicación audiovisuales. Y como el propio Gobierno manifestó en la pregunta parlamentaria recientemente expuesta, de acuerdo con los decretos forales 37/90 y 336/97 el régimen de concesión de emisoras con modulación de frecuencia, los concesionarios deberán presentar al Gobierno de Navarra, cada año, el plan de programación para el ejercicio siguiente con la información de los horarios, producción propia e idioma. Igualmente deben presentar el balance, la cuenta de resultados, la distribución de beneficios y la memoria explicativa de cada ejercicio. EA quiere constatar que esto se está haciendo y que lo dictado por dicho Decreto se está cumpliendo. Con este fin, hemos solicitado la comparecencia ante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra, del Presidente del Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó. Esperamos, esta vez sí, se nos dé información veraz en torno a las emisoras implicadas en la concesión de dicho año” concluye la Presidenta de EA Begoña Errazti.

Fuente: Begoña Errazti