La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, enmarcó las detenciones efectuadas esta pasada madrugada en Euskadi por parte de la Policía Nacional contra miembros de la Udalbiltza de Batasuna en las ´intenciones´ de PP y PSOE de ´criminalizar´ al nacionalismo vasco y de ´desestabilizar´ a la sociedad vasca.

En declaraciones a Radio Euskadi Errazti aventuró que las próximas elecciones municipales y forales del 25 de mayo se desarrollarán en una situación ´complicada´ por este tipo de actuaciones contra la izquierda abertzale.

No obstante, apuntó que estos hechos eran previsibles desde el momento en que PP y PSOE aprobaron el Pacto antiterrorista y después la Ley de Partidos. ´Luego lo que hemos visto, además de campañas mediáticas tremendas, de criminalización del nacionalismo vasco, que no deja de ser el objetivo final, lo que estamos observando es que esto se ha ido complicando, lo han hecho a propósito y han ido judicializando toda la problemática vasca porque quieren que sea un problema y no quieren buscar soluciones´, explicó.

Advirtió de que el PP y socialistas están ´en eleciones´ y apuestan por ´una España unida, homogénea´, para lo que ´la punta de lanza de todo esto son los vascos´, añadió.

Fuente: Begoña Errazti