¿Cómo veis que el Estatut ha sido admitido a trámite en el Congreso y el Plan Ibarretxe no?

- Nosotros defendemos la posición tomada por el Parlamento de Catalunya porque sus decisiones son soberanas y no tenemos ningún derecho a oponernos. Es una decisión plenamente democrática y la apoyaremos. Rechazamos que desde los medios centralistas españoles intenten enfrentar la nación catalana con la vasca. Creemos en los derechos nacionales de cada nación. Son el PSOE y el gobierno español que han aplicado los barremos a la hora de tratar nuestros proyectos. Y lo han hecho aplicando mayorías ajenas a nuestros planteamientos.

¿Por qué ha habido diferencias en el tratamiento?

- La principal razón es que el PSOE está en el gobierno de la Generalitat, y no en el gobierno Vasco. El PSOE no ha permitido el proceso de profundización democrático que auguraba porque no se muestra dispuesto a respetar las decisiones democráticas de los pueblos y sus parlamentos. No admiten proseguir con un debate que se cuestione la naturaleza del estado y la posibilidad para introducir cambios.

¿Cómo valoráis la reacción mediática del Estatut?

- Desgraciadamente los vascos estamos acostumbrados por el hecho que muchos medios españoles nos criminalicen y condicionen todos los procesos democráticos. La relación que hacen entre la cultura vasca y el terrorismo, por ejemplo, es continúo. No nos sorprende, pero es mala señal. Muestra una muy escasa calidad democrática en determinadas personas con nombre y apellidos, y algunas cadenas radiofónicas. A los catalanes ahora les pasa igual. La canción engorrosa de la “insolidaridad” catalana vuelve a salir de partida y es totalmente inaceptable. El imperialismo español gana abusando de los tópicos. No hay nada de nuevo en esto, sino que es un método que emprenden sistemáticamente.

¿Cómo veis el proceso de paz?

- Estamos en un contexto de oportunidad, pero hace falta ser muy prudente y trabajarlo muy discretamente. Hace falta pasar en la fase de acuerdos. Hace falta insistir que se produzcan soluciones políticas y esto exige pacificación y normalización. La kale borroka que esta rebrotando últimamente no ayuda al proceso, sino que sirve de argumento formidable para quienes continúan justificando el inmovilismo y la falta de solución. Hace falta exigir que la violencia cese y hace falta tener esperanza porque Batasuna parece dispuesta a apostar por la política.

¿Cómo juzgáis el último documento del PNV?

Con todos los respetos por los documentos de debates de otros partidos, es un documento que contiene reflexiones entorno al consenso que no comparto. Ojalá consiguiéramos un consenso amplio, pero lo que no puede ser es que esto implique una renuncia a lo que quiere la mayoría nacionalista. Una minoría, por muy legítima y democrática que sea en sus apreciaciones, no puede poner el veto a lo que quiere la mayoría. El documento se podría interpretar en sentido a un cambio de concepto a lo que son las mayorías democráticas. En EA no estamos dispuestos a renunciar la voluntad mayoritariamente nacionalista de nuestro pueblo y el derecho del pueblo a decidir.

¿Qué impresión tenéis del último congreso del PSE?

- Los socialistas hacen unos discursos magníficos, con mucho “talante” democrático, pero en realidad nos encontramos con el “no” al Plan Ibarretxe, con la paralización de las transferencias o el uso del cupo para presionar al Gobierno vasco. La verdad es que esperábamos un PSOE más claro y más dispuesto a aceptar el que quiere una mayoría social vasca. Aún hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué probabilidades veis de cambio de gobierno en Navarra el 2007?

- Con el que estamos comprometidos los de EA, es de buscar una alternativa a la derecha y a UPN. Estuvimos en el gobierno el año 1995 y aquello fue una experiencia interesante por mucha gente.

TONI STRUBELL
Fuente: Begoña Errazti