Considera difícil imaginar que EHAK apoye a otro candidato que no sea Ibarretxe porque coinciden en las “claves planteadas” La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró hoy que ya existen acuerdos entre su formación y el PNV para formar Gobierno y dijo que, en el plano político, el “camino ya está marcado” y pasa porque el Estado reconozca al pueblo vasco como nación. Además, consideró difícil de imaginar que EHAK apoye a otro candidato a lehendakari que no sea Juan José Ibarretxe porque “las claves” planteadas por esta formación “son las que hemos planteado EA y PNV durante la campaña electoral”.

Respecto a las negociaciones para conformar el Ejecutivo, la dirigente de EA dijo que “el camino” ya está establecido y que “está el llegar que se reconozca por parte del Gobierno central que esto es una nación, un país que consta de determinados territorios y que, desde la voluntad de la ciudadanía, se pueden tomar decisiones sobre nuestro futuro” y agregó que, “en el plano sectorial”, ya hay puntos de encuentro.

“Eso está marcado ya y se ha aprobado con el voto de la mayor parte de la ciudadanía vasca. Así, esta legislatura tiene tres aspectos fundamentales: pacificación, normalización política y avances hacia el desarrollo de lo que quiera la ciudadanía vasca. Estoy hablando de soberanía, de nuevas relaciones con el Estado”, dijo en una entrevista en Bilbovisión, recogida por Europa Press.

Respecto a las relaciones que mantiene su formación con el PNV, Errazti dijo sentirse más satisfecha porque “en algunos temas que eran pura utopía, antes del 2001, se han ido cumpliendo” y destacó que “este país está en marcha y no sólo en las cosas necesarias para la ciudadanía, sino en el avance político, y en lo que sinceramente espero que sean los avances políticos para esta legislatura, que son normalización política, reconocimiento y participación”.

INVESTIDURA

Respecto a la investidura del lehendakari, Begoña Errazti dijo que, ante un empate previo, sería “difícil imaginar” que EHAK pueda apoyar a otro candidato que no sea Ibarretxe “porque las claves que planteaba EHAK son las que hemos planteado EA y PNV durante la campaña electoral: aquí hay una nación y, además, tenemos el derecho a decidir, en definitiva, qué pasos se van a dar para la normalización política”.

“Una EHAK que cuestiona la Ley de Partidos, como nosotros, y todas las modificaciones derivadas del PP, y amparadas en su momento por el PSOE, pues es evidente, que no tiene mucha lógica otro apoyo parlamentario. Es interesante observar qué se dice en los discursos de investidura, nosotros lo tenemos muy clarito”, indicó.

Para Errazti, ‘a priori’, no hay ningún argumento para pensar que esta legislatura se tiene que terminar “antes de tiempo” y agregó que las formaciones deben trabajar para lograr la normalización. “Si estamos pensando si la legislatura dura o no dura, pues es una distorsión tremenda a la hora de lograr estos objetivos”, señaló.

En todo caso, reconoció que la interlocución entre las distintas formaciones políticas es mejor de la que existía hace cuatro años y agregó que, en la actualidad, se da una situación mucho más favorable de interlocución, al mantenerse una “actitud más abierta y positiva”, lo que le hace pensar que “si seguimos por ese camino, en definitiva, podremos tener puntos de encuentro para lograr la normalización”.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Respecto a la polémica suscitada para la conformación de los grupos parlamentarios, la dirigente de EA señaló que se ha dado “mucha manipulación informativa y probablemente demasiados asuntos que no corresponden a la verdad” y eludió crear polémica sobre este asunto que ha generado “una bola de nieve tremenda e inexacta en muchos aspectos”.

A su juicio, “cuando se generan falsas expectativas pues lógicamente duele” pero “nuestra posición es la misma que hemos tenido hasta ahora: respeto institucional” y añadió que, cuando se planteó en el 98 la modificación del Reglamento, los partidos estaban de acuerdo en que los grupos estuvieran formados por cinco parlamentarios, “y ningún grupo parlamentario, tampoco IU, planteó una enmienda respecto para que fueran de tres. Es una cosa que la gente tiene que saber”.
Fuente: Begoña Errazti