Afirma que el PNV ha actuado de manera ´tremendamente prepotente´ y como ´un niño´ La presidenta de EA, Begoña Errazti en declaraciones a Radio Euskadi ha criticado la decisión del diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, de retirar la reforma del citado impuesto ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con EA, que se opone a un impuesto inferior al 30%.
Errazti aseguró que ´podíamos hablar, había tiempo´ pero González de Txabarri apostó por retirarla propuesta, y ´su responsabilidad es´, y aseguró que es un ´fraude de ley´ que se realice la reforma mediante un decreto de norma foral.
En la misma línea se manifestó el consejero de Justicia y miembro de la ejecutiva de EA, Joseba Azkarraga, quien en declaraciones a ETB insistió en la voluntad que su formación ha tenido por intentar llegar a un entendimiento y matizó que el PNV ha preferido alcanzar un acuerdo con el PP, que posiblemente, según el consejero, sea la formación que recurra esa norma fiscal en La Rioja o Cantabria.

Agresión al miembro del Foro de Ermua

Por otro lado, tanto Azkarraga como Errazti censuraron la agresión que ayer sufrió un miembro del Foro Ermua durante la segunda comparecencia del lehendakari ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por sus entrevistas con miembros de la ilegalizada Batasuna.
Ambos recordaron la actitud ´provocadora´ de los miembros de esta asociación durante el día de ayer, pero insistieron en que eso no justifica ninguna agresión.
Respecto al proceso de paz, Azkarraga insistió en la necesidad de que el Gobierno socialista tenga cauces de dialogo con ETA, y aseguró que ´posiblemente´ esa línea esté abierta, porque ´un gobierno que se precie tiene que tener abierta una línea de estas características´.
Aseguró que desde EA ´estamos hablando con Batasuna´, calificó de error la ley de partidos y apostó por la presencia de Batasuna en las elecciones municipales.
Afirmó que le gustaría que Batasuna hiciera el próximo 31 de marzo en el BEC una apuesta ´clara y rotunda´ de que la única vía es la política.
Errazti opinó que existen intereses en que el proceso esté parado y en que no se haya constituido ya una mesa de partidos, y alertó de la ´irresponsabilidad´ que supone extender el enfrentamiento y la crispación, al tiempo que criticó la actitud de UPN en este sentido.
La también parlamentaria navarra afirmó que los socialistas navarros carecen de valentía suficiente para apostar por el cambio y se limitó a asegurar que existen encuestas para todos los gustos al ser preguntada por la difícil situación que auguran algunas encuestas electorales a esta formación.
Respecto al acuerdo en Irlanda del Norte entre unionistas y Sinn Fein, Azkarraga aseguró que es una foto que le da ´envida´, ante la cual, señaló, nadie se ha preguntado ´quien es el vencedor y quien es el vencido, y en la que nadie dice qué precio político se ha pagado´.
Por su parte Azkarraga afirmó que el próximo año unas 20.000 personas que tienen rentas muy bajas las verán complementadas con las ayudas sociales que reciben, lo que supondrá unos 40 millones de euros de incremento de los presupuestos.
Anunció que se van a habilitar alrededor de 17 ó 18 técnicos de Osalan para cubrir la falta de inspectores del Estado en el País Vasco y conseguir reducir los accidentes laborales.

Fuente: Begoña Errazti