Acusa a los Convergentes de “ir más allá del pacto de gobierno” y califica de “tomadura de pelo” las promesas del consejero Palacios sobre el TAV

La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, criticó hoy a CDN por su voto contrario, en el Pleno de ayer, a la presencia del euskera en el “Baluarte” y a la moción presentada por este grupo para la restitución del perfil profesional especializado en educación sexual para los Centros de Atención a la Mujer, antiguos Cofes.

Asimismo, la portavoz parlamentaria calificó de “tomadura de pelo” las promesas del consejero José Ignacio Palacios en relación con la fecha de llegada del Tren de Alta Velocidad a Pamplona. “Fue bochornoso asistir ayer a la discusión sobre la diferencia entre los conceptos ‘alta velocidad y velocidad alta’ que protagonizó el señor Palacios, todo para tratar de justificar el retraso, en más de ocho años, de la fecha de llegada del TAV a la capital navarra”.

Errazti recordó que “atendiendo a las promesas del consejero, el TAV debería estar ya en Pamplona desde hace un año. Sin embargo, ahora lo retrasa hasta el 2010, y en cambio, nos habla de un tres de altas prestaciones, que todavía no tenemos claro qué significa, para el próximo año 2004”, apunta. “En definitiva, un auténtico despropósito tras otro en la gestión de consejero ‘de los proyectos no cumplidos’”, resume. “Por si parecía poco, también se informó de que habrá peaje en el tramo de la prevista autovía entre Tudela y Soria”, añade.

Asimismo, la presidenta de EA se explayó en contra de CDN, partido del que dice que “ha renunciado a todos los postulados progresistas y actitudes de moderación que venía defendiendo”. Errazti pone como ejemplo el voto contrario, en el pleno de ayer, a la enmienda presentada por EA para que el euskera estuviera presente en el exterior e interior del ‘Baluarte’, así como en su oposición a la moción de este partido para que se restituya el perfil específico profesional para las funciones de educador sexual en los Centros de Atención a la Mujer.

“CDN es incapaz de desmarcarse de la estrategia de UPN, y ello lo demuestra también, por ejemplo, el hecho de que se haya sumado a la intención de UPN de plantear vías jurídicas contra el Plan del Gobierno Vasco, después de que su presidente, Juan Cruz Alli, reconociera públicamente que es respetuoso con Navarra y con el derecho a decidir que nos corresponde como navarros y navarras”, concluye.

Fuente: Begoña Errazti