La candidata al Gobierno de Navarra por la coalición EA/EAJ-PNV, Begoña Errazti, considera “necesario” reformar el marco legal “y eliminar limitaciones fundamentales a la voluntad de los navarros y navarras como la referente a la posibilidad de federación o confederación con otras comunidades autónomas o a la celebración de referéndos en Navarra”.

En el transcurso de un acto político celebrado esta tarde en Tafalla, junto con el candidato a la alcaldía de la localidad y segundo de la lista al Parlamento, Maiorga Ramírez, la presidenta de Eusko Alkartasuna y candidata al Gobierno de Navarra abundó en la necesidad de “potenciar y desarrollar nuestro autogobierno, y hacer del Amejoramiento un marco en el que quepamos todos”.

“El Amejoramiento tiene deficiencias muy importantes, en el aspecto democrático, recordemos que se excluyó intencionada y arbitrariamente de la negociación a los diputados nacionalistas vascos y que el resultado final de la negociación no se sometió a consulta popular, a diferencia de otros casos; pero además, la LORAFNA contiene limitaciones fundamentales a la voluntad de los navarros y navarras, y asume los impedimentos constitucionales a la federación o confederación con otras comunidades y la prohibición de celebrar referéndum, cuestiones básicas para la profundización en nuestra autonomía y el desarrollo de nuestra capacidad de decisión y autogobierno”.

Sobre este punto, Begoña Errazti señaló que “muchos partidos de esta Comunidad reclaman respeto a la decisión de los navarros y navarras, pero a la hora de la verdad, no hacen nada, al contrario, por eliminar las limitaciones legales que impiden que esa decisión se pueda materializar de forma expresa”.

A juicio de Errazti, “UPN es el menos interesado en que los navarros podamos decidir directamente y en cada momento las relaciones que queremos mantener con el resto de los vascos, y todos sus esfuerzos se orientan a establecer barreras y a condicionar el presente y futuro de esta Comunidad, limitando su desarrollo a su propio proyecto”.

“Si alguien en Navarra es leal y enérgico en la defensa de nuestras capacidades es el nacionalismo vasco al que represento. UPN sigue utilizando en este aspecto un discurso absolutamente vacío, sometido a los intereses del PP, que pasan por unificar las autonomías en una concepción puramente centralista del Estado”.

Por ello, y de cara a los próximos años, Begoña Errazti invita al resto de formaciones políticas a abordar un debate profundo en torno al marco del Amejoramiento, corrigiendo sus vicios de origen y haciendo del marco legal común un marco de convivencia para todos, en el que sea posible la realización democrática de todos los proyectos políticos que coexistimos en Navarra”, indicó.

Fuente: Begoña Errazti