Anuncia la presentación de su propio modelo de marco jurídico

La presidenta de EA, Begoña Errazti, mostró hoy su acuerdo con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la necesidad de buscar ´soluciones´ de pacificación y normalización política durante el próximo año y, en este sentido, anunció que la formación presentará su propio modelo de construcción de un nuevo marco de convivencia ´desde la pluralidad de la sociedad vasca´.

Errazti señaló su confianza en que ´todos los problemas tienen una solución´, que la sociedad vasca ´merece´, e indicó que EA basará en este punto de partida su ´esfuerzo´ para buscar en 2003 ´soluciones de pacificación y para la necesaria normalización política de nuestro pueblo´.

En su opinión, el próximo año ´nos vamos a jugar el futuro de nuestro país´ porque ´ya no hay marcha atrás, hemos emprendido un camino que habla de cambios sustanciales en la forma de organizarnos y de vivir y que nos lleva necesariamente a exigir el fin de la violencia y a poner además las pautas necesarias para conseguirlo´. ´Este camino- añadió- habla de normalización política y de defensa de los derechos nacionales del pueblo vasco´.

En este sentido, la presidenta de EA avanzó que su formación presentará a la sociedad vasca el próximo año ´nuestro propio modelo para nuestro pueblo por responsabilidad política´ porque ´nos merecemos una solución, que necesitamos, y un modelo de convivencia nuevo y, por lo tanto, soluciones y avances en los derechos nacionales´.

Asimismo, afirmó que ´nos encontramos en un momento histórico en el que no hay marcha atrás´ y, por ello, mostró su confianza en que en los próximos meses ´nos vamos a enfrentar a situaciones de cambio importante y podremos empezar a vislumbrar el fin de la violencia´.

Estos cambios, señaló, ´habrá que redondearlos también con la forma de organizarnos como pueblo, con los derechos nacionales que tenemos´. Por este motivo, aseguró EA planteará su propuesta a la sociedad vasca ´desde la pluralidad y el respeto a lo que es el vivir juntos y evidentemente a los derechos humanos´. ´Esto supone una nueva redacción de un nuevo marco jurídico, de un nuevo estatuto, de una nueva forma de entendernos constitucionalmente los vascos´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti