Maiorga Ramírez, Secretario de Organización de EA en Navarra, será el número dos, Helena Santesteban, presidenta de EA en Bera, número cuatro, e Imanol Leza, concejal en Etxalar y presidente de la organización local, será quinto La Asamblea Regional de Eusko Alkartasuna en Nafarroa reeligió a la presidenta de EA y actual portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, para encabezar la lista de la coalición EA/PNV al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones forales. La Asamblea, reunida el pasado sábado en Iruñea, decidió también que el número dos fuera Maiorga Ramírez, Secretario de Organización de Eusko Alkartasuna en Navarra y miembro de la Dirección de Gazte Abertzaleak. En el puesto número cuatro concurrirá Helena Santesteban, presidenta de la Ejecutiva Local de Bera y miembro de la Asamblea Nacional de EA, y en el quinto irá Imanol Leza, concejal de EA en Etxalar y presidente de la organización local de Eusko Alkartasuna en dicha localidad.

Según explica el presidente de EA en Navarra, Koldo Amezketa, “con esta candidatura se pretende aunar la experiencia política y parlamentaria de Begoña Errazti, con la aportación de personas con experiencia política dentro del partido y en el ámbito municipal”. El tercero, que corresponde al Partido Nacionalista Vasco, es José Luis Etxegarai, alcalde de Lesaka.

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, desgranó someramente los objetivos de la candidatura que encabeza de cara a la próxima legislatura, y cuya prioridad fundamental será “propiciar la conformación de un gobierno plural y progresista alternativo al actual de UPN/PP”. Errazti destacó que la legislatura que termina “se ha caracterizado por la crispación y el enfrentamiento” por la actitud mantenida por el Gobierno de UPN/PP “y que se ha concretado en distintos aspectos: desde el acoso al euskera pasando por una política social ultraconservadora y la imposición de una única manera de ser y sentirse navarro y navarra, la de UPN”.

En este sentido, ha citado entre los objetivos principales de la candidatura “la defensa de la identidad vasca de Navarra, la reivindicación del derecho a vivir en euskera en todos los ámbitos – aspecto en el que ha resaltado que el objetivo es que el Gobierno de Navarra dé marcha atrás en su política de acoso al euskera – la defensa de todos aquellos elementos que nos representan y forman parte de nuestra identidad, desde los símbolos de Navarra hasta la ikurriña”, y en este sentido ha señalado que “cualquier intento de limitar o restringir la libre expresión de ideas se encontrará con nuestra oposición y resistencia”.

Begoña Errazti ha defendio “un cambio de talante en las instituciones, una forma de gobernar totalmente distinta a la gestión intransigente e intolerante de UPN/PP”, y ha resaltado la importancia de “dar ejemplo en la complicada labor de la convivencia”. Asimismo ha afirmado que “vamos a ser una plataforma firme contra la guerra y la violencia en general, tanto fuera como dentro de nuestro pueblo”, y ha propugnado “la defensa radical de la no violencia allí donde estemos y en todos los casos”.

“Somos, en el ámbito del nacionalismo vasco, los únicos que hemos acreditado realmente capacidad de interlocución con otras fuerzas políticas y capacidad de asumir responsabilidades de gobierno”, ha apuntado. Así, “el voto de nuestra coalición va a ser un voto útil contra la estrategia política de negación e imposición de UPN/PP. La derecha navarra teme perder el poder y nuestro propuesta juega un papel esencial en esta posibilidad”.

Fuente: Begoña Errazti