La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, ha asegurado hoy que se siente respaldada al frente del partido y que razones ´no políticas´ influirán en su decisión sobre si presentarse a la reelección o no en el próximo congreso.

Errazti ha participado hoy en Gasteiz junto con el eurodiputado Mikel Irujo en la presentación de una jornada sobre la independencia que se celebrará el sábado 24 de noviembre en Bilbao.

A preguntas de los periodistas, Errazti se ha referido al proceso interno que se está desarrollando en su partido de cara a la celebración los próximos 16 y 17 de diciembre del séptimo congreso de EA.

En varias ocasiones se ha referido a ´manipulaciones informativas´ y a ´mentiras´ sobre este proceso, en las que se afirmaba que había perdido apoyos en el seno de la formación y que el consejero Joseba Azkarraga y el secretario general actual, Unai Ziarreta, se perfilan como cabezas de la futura dirección.

Errazti ha recordado que actualmente se están celebrando debates en las organizaciones locales de su partido para debatir el proyecto de ponencia política, que ella misma ha dirigido, y sobre la que no está habiendo ´desacuerdos´ de relevancia.

Ha afirmado que se encuentra ´muy satisfecha´ por la ´normalidad´ con la que está transcurriendo este debate interno que va a fijar la ´estrategia y los compromisos´ de cara a los próximos años.

Sobre su futuro, Errazti ha explicado que todavía no es el momento de comunicar su decisión, pero ha aclarado que el respaldo a su gestión ´está´, a tenor del debate de la ponencia política.

Ha insistido en que en su decisión de optar o no a la reelección habrá ´otras razones que no sean políticas´, porque si sólo fueran éstas habría ´presidenta de EA para largo´.

Errazti ha reconocido su deseo de que en el próximo Congreso haya sólo una candidatura de dirección, consensuada, pero ha afirmado que no le preocupa que haya más de una, porque ese es un ejercicio de democracia interna de un partido.

Tras recordar que ´cualquier militante de EA tiene derecho a presentarse a la Presidencia o a cualquier otro puesto de responsabilidad´, la presidenta de EA ha apostado por que los mejores del partido estén ´en los mejores sitios´.

Errazti ha presentado la jornada sobre ´Independencia en un mundo moderno´ que se celebrará el sábado 24 en el Euskalduna de Bilbao, un ´debate oportuno´ de cara al año previo a la celebración de la consulta anunciada pro el lehendakari.

La presidenta de EA se ha mostrado partidaria de que la sociedad vasca ´decida sin vetos de transversalidad ni condiciones de mayorías´ su futuro.

Ha añadido que en una consulta ´lo democrático es la mitad más uno´, por lo que ha rechazo que se apele a mayorías cualificadas para promover un nuevo marco jurídico-político.

También en referencia implícita a las reflexiones de dirigentes del PNV, ha rechazado que el pueblo vasco tenga que ´seducir a no se quién´, en referencia al Estado español, y ha reiterado su apuesta ´profundamente comprometida´ por la independencia de Euskal Herria.

Ha dicho que la independencia es ´rentable´, porque la administración cercana a los ciudadanos garantiza mayores niveles de bienestar, y que, además, un ´estado propio es viable´ en el marco de la Unión Europea.

Fuente: Begoña Errazti