La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha advertido de que no habrá solución definitiva al conflicto vasco sin normalización política.

Begoña Errazti ha realizado estas declaraciones en la comparecencia ante los medios realizada con motivo de la apertura del curso político. La presidenta de Eusko Alkartasuna ha añadido que “ante la situación en la que nos encontramos, con un ambiente de expectativas razonables, no se puede perder la oportunidad de avanzar en la resolución del conflicto y, además, debemos comprometernos ética y políticamente en este aspecto con la sociedad”.

“Dado que origen del conflicto es político, se tendrá que reconocer la existencia del pueblo vasco y dar respuesta a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, que está plasmada en el Proyecto de Nuevo Estatuto aprobado por el Parlamento Vasco”, ha afirmado Errazti, que ha considerado que teniendo un punto de partida como ése “es inaceptable tomar como referencia un estatuto superado y, por consiguiente, dar marcha atrás”. Begoña Errazti ha apoyado este planteamiento recordando los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Vasco, “que muestran el deseo mayoritario de avanzar hacia un ejercicio de mayor soberanía”.

Ante el inicio del nuevo curso político parlamentario la dirigente abertzale remarcó que esta legislatura es “la de la oportunidad de la paz, por lo que las fuerzas políticas están obligadas a buscar el encuentro y avanzar hacia la distensión en la búsqueda de puntos de encuentro que permitan avanzar en distensión”.

Fuente: Begoña Errazti