Dice que aspectos generales de las posiciones de Sozialista Abertzaleak son ´perfectamente asumibles´ y les reclama responsabilidad
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, acusó al PSE-EE de intentar ´boicotear´ el debate sobre el proyecto de nuevo Estatuto y consideró que esta actitud puede llevar a ´una situación complicada´. Además, aseguró que aspectos generales de las posiciones de SA son ´perfectamente asumibles´, aunque reclamó a la formación abertzale que aplique ´responsabilidad´ a su posición.

En una entrevista a Radio Euskadi , la Presidenta insistió en que siempre puede darse la ´tentación´ de intentar rebajar los aspectos recogidos en el Plan del Gobierno vasco y apostó porque los deseos de la ciudadanía sean refrendados en un referendum, ´y en la próxima legislatura supongo que será el momento para ello´.

Respecto a la actitud que está manteniendo el Partido Socialista, la dirigente de EA señaló que no tiene argumentos para cuestionar la legalidad de la propuesta del Gobierno vasco y aseguró que sería un ´ejercicio antidemocrático´ que no respetara la decisión de la ciudadanía.

´Es una decisión de una sociedad y, ante ella, difícilmente se pueden poner pegas, otra cosa es que se vaya a un debate en que las distintas fuerzas planteen sus posiciones pero el consenso núcleo debe ser el de ese plan del Gobierno que es sencillito de aceptar porque ni vulnera la legalidad ni tampoco la legitimidad que tenemos como pueblo de tomar decisiones para auto organizarnos en el futuro´, consideró.

Errazti señaló que ´lo que no se puede aceptar´ es que sin participar en debates ni hacer aportaciones, los socialistas ´pretendan no sólo bloquear y boicotear ese debate sino además impedirlo´, porque ´esto puede llevar a una situación sin duda complicada pero al final se verá cual es la mayoría. Por eso nuestra apuesta es clara para que se dé el debate donde se debe dar, que es el Parlamento´.

Tras considerar que PSE-EE comete una ´irresponsabilidad grande´ al presentar su propuesta ´pensando en las elecciones´, aseguró que el ´nuevo talante´ de los socialistas ´no está demostrando absolutamente nada´ porque ´en la práctica asegura a los vascos que nada de nada porque son nacionalistas españoles y defienden su modelo de estado de nación española y van a intentar impedirlo aunque aquí la mayoría plantee justo lo contrario´, lo que hará que ´su credibilidad democrática quede tocada´.

Begoña Errazti contestó al encargado de elaborar la propuesta socialista, Emilio Guevara, que la autodeterminación es un derecho que existe por sí mismo y consideró que el juntero de PSE-EE tiene unas ´contradicciones grandes en sus apreciaciones respecto a los derechos del pueblo vasco´. Además, recordó que propuestas como la cesión de la Seguridad Social a Euskadi está recogida en el Estatuto pero aseguró que PSOE ´impidió´ que se llevara a cabo cuando gobernaba y ahora ´intentan confundir a la población´.

RESPONSABILIDAD DE BATASUNA

La dirigente de EA consideró que todos los partidos, incluido Batasuna, deben hacer sus aportaciones pero reclamó a la formación abertzale que aplique ´gran responsabilidad´ a su posición porque, de lo contrario, se puede correr el riesgo de ´que algunos intenten organizar un pseudofrentismo, que podría llevar a que no se tengan en cuenta las decisiones mayoritarias, aunque no se tenga la mayoría absoluta, y nos quedemos en tierra de nadie en un proceso que genere más frustración´.

´Que Batasuna aplique responsabilidad, plantee sus posiciones y ya veremos que pasa con ellas, creo que hay aspectos generales que son perfectamente asumibles de Batasuna o de cualesquiera otros, pero que las presenten´, argumentó.

A su entender, si se habla de construcción de país, Batasuna también ´tendrá que aplicar esa responsabilidad de saber que estamos en un momento clave para el avance de este país, que se da pasito a paso y que aquí la política del todo o nada no sirve para nada, es el momento de la responsabilidad y de ir avanzando´.

ETA

Sobre las últimas acciones de ETA, Errazti cree que la organización terrorista quiere ´protagonismo político´ y recordó que ese protagonismo es el de los partidos políticos ´incluido Batasuna´.
En este punto, exigió a la formación abertzale que apueste por la ´independencia política y por el ámbito de la político´ y le recordó que, para ello, ´hay que hacer a veces dejación de principios porque el ámbito político democrático supone llegar a acuerdos con otros aunque defienda legítimamente cada uno lo que piensa´.

COALICION CON PNV

Respecto a una posible coalición con el PNV de cara a los próximos comicios autonómicos, la presidenta de Eusko Alkartasuna señaló que es una decisión que deberán tomar ambos partidos y sobre la que ya están ´en contacto´ pero señaló que lo fundamental es saber ´el para qué´ se realizaría ese acuerdo.

Según explicó, el escenario de la próxima legislatura para EA pasa por ´el ejercicio del derecho de autodeterminación, la declaración unilateral en el caso de que se impida ilegalmente desde las Cortes y un referéndum que refrende el interés de lo que quiera la ciudadanía´.

Fuente: Begoña Errazti