La dirigente abertzale reclama el reconocimiento del derecho de autodeterminación “para culminar la transición política” La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ofrecerá este próximo viernes, 1 de julio, una conferencia bajo el título “El pueblo vasco y la transición inacabada” en la localidad balear de Pollença invitada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). De esta manera, la dirigente abertzale abre un ciclo de conferencias que ha organizado ERC en las Islas Baleares en torno a las distintas reformas estatutarias que se están llevando a cabo en el Estado.

El viernes por la mañana, a su llegada a la isla, la Presidenta de EA dará una rueda de prensa junto con el Presidente de ERC-Illes Balears i Pitüses, Joan Lladó. Ese mismo día por la noche, a las 21,00 horas tendrá lugar la cena – conferencia en la localidad de Pollença, la primera del ciclo que abrirá ese día la máxima responsable de Eusko Alkartasuna. Por otra parte, Begoña Errazti aprovechará su estancia en Baleares para visitar la Euskal Etxea y reunirse con una representación de la colonia vasca en las islas.

En relación con esta visita Errazti ha señalado que “para mí es un orgullo abrir este ciclo de conferencias organizado por ERC, partido hermano, de izquierdas y republicano como nosotros, junto al que compartimos una defensa activa de los derechos de los pueblos vasco y catalán, tanto en el Estado español como en el francés y en las instituciones europeas”.

La dirigente abertzale subraya que “tanto EA como ERC realizamos un diagnóstico común sobre la situación política irresuelta de nuestros pueblos y la necesidad de culminar una transición política que reconozca nuestro carácter de nación, los derechos de las distintas realidades nacionales por parte de los estados español y francés en los que actualmente están divididos nuestros respectivos pueblos”.

“Tanto EA como ERC nos reafirmamos en la defensa del derecho democrático de nuestras naciones a decidir libremente su desarrollo futuro, y en concreto del Derecho de Autodeterminación, un derecho irrenunciable ya proclamado y reclamado en nuestros respectivos Parlamentos”. Finalmente, la Presidenta de EA se ha mostrado convencida de que “la nación vasca y la nación catalana se constituirán en estados independientes en el marco de una Europa construida por sus pueblos, en convivencia respetuosa desde la diversidad política, lingüística y cultural”.

Fuente: Begoña Errazti