EA cree que sin ETA ´no hay excusas´ para no solucionar el conflicto vasco La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que ´una de las primeras medidas que tiene que tomar de manera inmediata el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es ´poner fin a la dispersión de los presos´ de ETA.

Errazti acudió hoy a la localidad alavesa de Amurrio para participar en una Asamblea Comarcal de Eusko Alkartasuna e informar a los cargos públicos y afiliados sobre las expectativas abiertas tras el alto el fuego.

En unas declaraciones previas a los medios de comunicación, Errazti se refirió a una entrevista del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero publicada en el diario El País, en la que éste opina que no hay que derogar la Ley de Partidos y diferencia entre ´acercamiento de presos´ y ´reinserción´.

En relación con la primera cuestión, la presidenta de EA opinó que ´si el presidente español está dispuesto a optar de verdad por un cambio profundo en esta sociedad, tendrá también que cambiar ciertas ideas que responden a tiempos de enfrentamiento en los que el PSOE estuvo inmerso con el PP´.

En relación con los pasos que debería dar el Gobierno en materia penitenciaria, Errazti opinó que ´el tema de los presos es un asunto fundamental´ que tendrán que hablar entre ETA y el Gobierno.

Reiteró que la postura de EA en este asunto es que se debe poner fin a la dispersión de los presos y consideró que ´ese es uno de los ámbitos en el que se tiene que mover Rodríguez Zapatero y esa es una de las primeras medidas que se tienen que tomar inmediatamente´.

Preguntada por la repercusión que podría tener el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, la dirigente de EA consideró que ´se debe terminar definitivamente con la intencionalidad política de ciertos sectores del poder judicial, que han utilizado su posición para aumentar la problemática dentro de nuestro país´.

Así, se refirió a los ´macrosumarios´ abiertos contra sectores de la izquierda abertzale y a la Ley de Partidos, que conllevó la ilegalización de Batasuna, y aseguró que ´ese tiempo ha pasado ya´.

´Por tanto, yo espero la racionalidad suficiente como para que todos los interlocutores estemos donde tenemos que estar´, subrayó Errazti, quien dijo que ´es tiempo de los partidos políticos´.

A preguntas de los periodistas sobre si ve un intento del PSOE por ralentizar o tomar una iniciativa distinta a la de constituir una mesa de partidos en el País Vasco, Errazti advirtió de que ´la solución pasará por un encuentro entre las fuerzas políticas y da igual que le llamemos mesa de partidos o mesa de resolución del conflicto´.

´Da igual, pero el hecho objetivo es que habrá un encuentro entre los partidos políticos y se llamará mesa de partidos en cualquiera de sus variables, porque no hay otra manera´, agregó.

No obstante, aseguró que si se produce un intento de este tipo por parte del PSOE o del presidente del Gobierno, ´aquí habrá una reacción popular masiva de exigencia de la solución del conflicto político´.

´Hemos terminado con una fase muy importante de existencia de ETA y ahora no nos podemos permitir el lujo, como pueblo, de que se continúe ralentizando artificialmente la necesidad de solución que tiene el pueblo vasco´, advirtió.

Por tanto, ´será responsabilidad de los partidos políticos vascos no admitir utilizaciones, ni mantenimientos de situaciones o impases que van justamente en contra de la normalización política y de la pacificación´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti