El candidato de EA a la Diputación Foral de Bizkaia, Ricardo Barainka, aseguró que ´la única alternativa verdaderamente abertzale y social que existe en estos momentos es Eusko Alkartasuna´ y resaltó que su partido ha dicho ´clarísimamente´ y ´sin ambages´ ´que somos una nación y queremos llegar a ser un estado independiente´. Así, pidió el voto para EA ´por una sociedad más justa y que pretende que Euskadi sea un estado independiente´.

Barainka realizó estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, acompañado del candidato a la alcaldía de Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, en la que denunció que ´para abarcar votos y según les interesa´ algunos partidos ´se acomodan y cautivan a Madrid´. ´Nosotros decimos claramente que somos una nación y queremos llegar a ser una nación, hay quienes consideran esto una utopía pero las utopías se consiguen si uno trabaja por ello, y algunos parecen que no lo quieren conseguir´, sentenció.

Asimismo, el candidato nacionalista advirtió que ´algunos partidos, que se llaman abertzales´, no dicen cuál es su proyecto nacional y, en este sentido, explicó que el PNV ´no mantiene un discurso claro y contundente en lo nacional´ y que EB-Aralar no son un alternativa ´para quien tenga un mínimo de sentido de país´.

En relación a la política social, Barainka explicó que desde su partido están del lado de ´los más desfavorecidos´, y resaltó entre estos a los mayores, aunque admitió que se han dado avances en este aspecto, ´pero que necesitan ´mucho más´, y propuso igualar las prestaciones sociales en los territorios.

Además, aseguró que su campaña hizo especial hincapié en los jóvenes ´que han empeorado´. ´Están mal porque sus salarios han decrecido sensiblemente, ya que hablábamos de mileuristas hace unos años y ahora un 25% de los vascos gana menos de mil euros´, aseveró Barainka.

Barainka resaltó que esto va unido al problema de la vivienda y de la emancipación. ´En este momento es una utopía para los jóvenes comprarse un piso, están fuera del mercado de la vivienda´, dijo.

Así, pidió que desde las instituciones se realice ´un plan de choque intensivo´ en este sentido y pidió el voto para EA ´por una sociedad más justa y una sociedad que pretende que Euskadi sea un estado independiente´.

AYUNTAMIENTO ´EN CLAVE DE PAÍS´

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, aseguró que, en la situación actual, EA va a ser ´la llave´ para conformar un Ayuntamiento ´que piense en clave de país´. Así, señaló que no actuará ´sólo bajo el concepto de 3 capitales´, sino ´en la medida de la apuesta de siete´. ´EA va a ser la única fuerza política de izquierdas y abertzale que va a estar en el Ayuntamiento de Bilbao los próximos cuatro años´, dijo.

Bengoetxea aseguró que su partido trabajará por ser ´el altavoz de las reivindicaciones de los vecinos de la villa´ y resaltó que ´lo ha demostrado´ en los últimos cuatro años, al frente de Departamento de Educación, Juventud y Deporte. El candidato de EA recordó que se crearon haurreskolas, guarderías infantiles, polideportivos nuevos e instalaciones municipales de libre uso en los barrios.

Además, aseguró que se elaboraron alternativas para los jóvenes ´con su participación´ y resaltó el Plan Joven Bilbao Aktiba, ´que recogió aportaciones y necesidades en vivienda o empleo´. Bengoetxea explicó que su programa electoral se elaboró a través de aportaciones de los vecinos de la villa, ´tanto concretas como generales´, y que éste fue cambiando a lo largo de esta campaña con las aportaciones vecinales.

Por último, el candidato nacionalista señaló que desde su partido trabajarán por un Bilbao que sea ´el referente sociocultural y económico de Euskal Herria´ y resaltó que EA trabajará con ´ética y transparencia´, ´sin entrar en el juego de prometer cosas que no se pueden prometer, por respeto a todos los bilbaínos´.

´Hemos demostrado en el Departamento que hemos gestionado que, si se quiere hacer política de otra manera, se puede, y por eso hay que votar a EA´, sentenció.

Fuente: Ricardo Barainka