El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró hoy una ´incongruencia total´ que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, esté ´dispuesto´ a negociar con Batasuna o ETA y, por contra, no intente buscar un ´cauce de negociación´ respecto a la propuesta de Nuevo Estatuto. Además, enmarcó los ´movimientos´ del PSOE en el ´marketing electoral´ y consideró que PSE-EE intenta lograr un Gobierno vasco conformado por esta formación el PP ´y no sé si también con Batasuna´.

En una entrevista a Radio Popular, Azkarraga se mostró de acuerdo con las palabras de Rodríguez Zapatero porque ´si hay alguna posibilidad de avanzar en el proceso de negociación con ETA o Batasuna habrá que hacerlo´ pero añadió que ésto supone una ´incongruencia total porque están dispuestos a negociar con Batasuna o incluso con ETA, pero no a buscar un cauce de negociación sobre una propuesta política que ha conseguido el respaldo absoluto de la mayoría absoluta de un Parlamento´. Tras enmarcar esta postura más en ´una especie de marketing electoral, que un intento claro de buscar una solución a un problema político´, consideró también ´difícil de entender´ que el Plan Ibarretxe vaya a ser rechazado ´de un plumazo´ sin ´pararse a debatir el contenido´.

A su juicio, la ´mano tendida´ del lehendakari a la negociación se ha visto respondida ´con el término ´nunca jamás´, algo absolutamente absurdo´ porque además supone ´profundizar en una división en la propia sociedad vasca´, por lo que abogó por dialogar respecto al Plan Ibarretxe al ser ésta ´una propuesta abierta y de mínimos´. ´Llevamos cuatro años insistiendo al Partido Socialista que se implique en la negociación y no han querido y ahora de repente nos dicen que ellos junto con Batasuna están dispuestos a presentar alguna otra propuesta política, algo absolutamente demencial. Creo que es un juego estrictamente electoral y, por tanto, preocupante´, agregó.

Asimismo, el consejero vasco recordó que el Plan Ibarretxe cuenta con la ´mayoría absoluta del Parlamento´ y agregó que, si se rechaza el debate sobre esta propuesta, ´se está negando la credibilidad y legitimidad de todo un Parlamento y, por tanto, de toda una sociedad´. ´A no ser –agregó– que alguien diga que los parlamentos no representan a las sociedades, habría que decir que el Congreso tampoco representa a la sociedad española y creo que sí que la representa, por tanto, el Parlamento vasco también representa a la sociedad vasca y tiene derecho a plantear una propuesta de estas característi respaldada con la voluntad de negociar a la cual se está negando fundamentalmente el Partido Socialista´.

Joseba Azkarraga consideró que después de que previsiblemente el Plan Ibarretxe sea rechazado en el Congreso, el camino a seguir será ´trabajar en la búsqueda de un acuerdo´ e invitó al Partido Socialista a tratar de conseguir para su propuesta los 39 votos con los que contó el proyecto de Nuevo Estatuto ´y si tienen más de 39 votos, nada tendremos que decir´. Según dijo, el tripartito aceptará la ´voluntad mayoritaria pero mientras no se presente una propuesta que tenga cuando mínimo los mismos votos que tiene ésta, difícilmente podemos entender otra posición que no sea la de dialogar sobre lo que existe´. El consejero de Justicia también recordó que el Gobierno vasco ha adquirido el compromiso de llevar a cabo una consulta popular en ausencia de violencia porque no hay nada ´más democrático que permitir que la sociedad vasca decida sobre esta propuesta´. ´Es un compromiso que sin duda lo vamos a llevar a la práctica porque es un compromiso democrático´, dijo.

Asimismo, expresó su convencimiento de que, tras el Pacto Antiterrorista y el acuerdo suscrito entre Zapatero y Rajoy y que, a su entender, supone un ´pacto contra el autogobierno´, los socialistas intentarán lograr un Gobierno vasco conformado por el PSE-EE, el PP ´y no sé también si con Batasuna´. ´Están en su derecho, pero es bueno que lo digan con claridad para que la sociedad sepa también a que nos enfrentamos en unas próximas elecciones autonómicas´, dijo.

Sobre la concentración llevada a cabo ayer en Getxo en la que un grupo de personas insultó a los representantes nacionalistas dijo que no fue un hecho ´agradable´ y que esos ciudadanos se dedicaron ´a otras cosas y eso no es bueno para nadie´ pero agregó que, al margen de los ´insultos´, lo importante es ´que la mayoría de la sociedad vasca se manifestó contra las actuaciones de ETA´. Para Azkarraga, el coche bomba colocado en Getxo ´ha enfriado algunas expectativas que algunos se habían ido creando´ y agregó que el momento político actual hay que saber ´aprovecharlo correctamente entre todos´.

Por último, consideró que la propuesta aprobada en el Parlamento vasco ´ha hecho mover´ al mundo de Batasuna y de ETA ´y también a algunos partidos, con lo que eso es una virtualidad que se debe de reconocer´. ´A partir de estos momentos, habrá que saber qué pasos hay que dar y exigir también a Batasuna, que manifestaba en su propuesta su apuesta por las vías políticas y democráticas, si tiene algo que decir respecto a la bomba de Getxo o quiere seguir callada´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga