El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, denunció ayer la «burla absoluta» que supone para «la voluntad mayoritaria» de la sociedad vasca el no traspaso de 37 competencias pendientes de transferir por parte del Gobierno español. Asimismo, criticó que también supone el «no reconocimiento» de la voluntad del Parlamento vasco de acometer la transferencia de las citadas materias. «Ustedes ni prestan atención, ni reconocen la voluntad de la sociedad y del Parlamento», reprochó Azkarraga a populares y socialistas, durante la presentación del Presupuesto del Departamento que dirige en la Cámara Vasca.

El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social volvió a denunciar «la reiterada negativa del Gobierno central a traspasar» las materias pendientes, porque «priva» al Ejecutivo autonómico «de facultades» a la hora de diseñar sus políticas.

En este sentido, destacó que la viceconsejería de Justicia destina 410.00 euros a la intervención social penitenciaria y turno de asistencia legal penitenciaria pendientes de traspaso, así como que en materia de Empleo y Formación, también pendientes de transferir, acomete actuaciones por un importe aproximado de 52 millones de euros.

Ante las críticas de populares y socialistas por las insistentes reclamaciones de Azkarraga en materia de traspaso de competencias, el consejero replicó que es «repetitivo» en este asunto porque asistimos a «una sangrante realidad». A su vez, indicó que el Gobierno vasco «ha intentado por activa y por pasiva» que el Gobierno español proceda traspaso de las 37 competencias «retenidas».

Fuente: Joseba Azkarraga