El consejero de Justicia del Gobierno vasco ha dirigido un escrito al Consejo General del Poder Judicial, en el que requiere su intervención para poner fin a la confusión que han generado ´las últimas actuaciones de Baltasar Garzón. La reciente providencia redactada por el magistrado ha generado tal grado de confusión y de alarma sobre el ejercicio de un derecho fundamental que entiendo necesaria una intervención del órgano de gobierno de los jueces´.

´Es un hecho que la sensibilidad democrática -matiza Azkarraga- ha llevado a muchos estamentos, medios sociales y responsables políticos a plantearse muchos interrogantes sobre la última orden del juez. ´Garzón afirmó en su resolución que será ilegal cualquier manifestación, ya sea convocada corporativamente, personal, pública o privadamente y que de hecho se refiera a HB-EH-Batasuna, cuyas actividades han quedado suspendidas. ¿Qué pasa cuando una formación legal quiera manifestarse contra las medidas adoptadas contra Batasuna o decida rechazar mediante una convocatoria a los ciudadanos el proceso de ilegalización? Es una pregunta básica que no se puede contestar de cualquier manera´.

Según el consejero de Justicia, ´no es admisible la falta de rigor a la hora de adoptar y redactar una decisión de tal envergadura, en la que están en juego derechos fundamentales. No se puede dejar al albur de interpretaciones cuestiones tan básicas en la democracia ni parece razonable que el magistrado puntualice, a través de los medios de comunicación, qué es lo que ha querido decir´.

Azkarraga expresa además su apoyo ´a la directiva de Euskal Fondoa, que también se ha sentido alarmada al comprobar que el auto mediante el que Garzón suspendió las actividades de Batasuna le presenta como una entidad de apoyo a ETA. La probada actuación de Euskal Fondoa a favor de la cooperación al desarrollo no merece pasar por el trago al que ahora se ha visto sometida por las imputaciones del magistrado. Haga las aclaraciones que haga el juez ha provocado un evidente daño a quienes trabajan activamente por la solidaridad con el tercer mundo. Desgraciadamente, no es la primera vez que las actuaciones del magistrado provocan daños en el derecho a la imagen y a la intimidad que se ven multiplicados por la relevancia que los medios otorgan a las actuaciones del juez que, no se olvide, lo son en fase de instrucción´.

El consejero vasco de Justicia entiende que ´los hechos derivados del auto de suspensión de las actividades de Batasuna ponen sobre la mesa la presumible vulneración de derechos fundamentales. Voces autorizadas por su cualificación académica vienen alertando sobre el contenido y alcance de las resoluciones de Garzón. Pero es que, además, algunos de los hechos derivados de ellas resultan escandalosos. Es cierto que el Consejo General del Poder Judicial debe velar por la independencia de los jueces pero no lo es menos que también debe procurar que sus actuaciones sean correctas y ajustadas a Derecho. Por eso, considero necesario solicitar del mismo que intervenga ya´.

Fuente: Eusko Alkartasuna