El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha subrayado hoy que la defensa y promoción de los Derechos Humanos constituye un “eje clave” en la política del Ejecutivo. “Nuestro compromiso, en este momento de auténtica oportunidad para la paz, debe de traducirse en actuaciones que sirvan de incentivo a una nueva convivencia más justa y solidaria” ha señalado.

Azkarraga, que ha presentado junto al Director de Derechos Humanos, Jon Landa, el II Congreso Internacional de Derechos Humanos, centrado este año en la resolución de conflictos, ha destacado que esta segunda cita supone una de las actuaciones recogidas en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y que representa una clara “hoja de ruta” hacia la conciliación.

“Creemos fuera de toda duda que la resolución no violenta de los conflictos es el único camino. Es la paz en positivo” ha dicho Azkarraga.

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha vuelto a lamentar que haya quien todavía niegue la existencia de un conflicto y no quiera ver a Euskadi en el plano internacional, donde hay claros ejemplos de que las medidas represivas para solucionar los conflictos no son efectivas.

“Miremos donde miremos, se confirma que la vía de la represión para abordar los conflictos lo único que hace es rebajar a niveles mínimos, cuando no reducir a cero, cualquier estándar de protección de los Derechos Humanos. Y lo que nos debe de preocupar es precisamente que nuestro listón de protección y respeto a los Derechos Humanos se sitúe lo más alto posible” ha subrayado Azkarraga.

En este sentido, el titular de Justicia ha denunciado que “no respeta los Derechos Humanos quien atemoriza a base de cócteles molotov, quien secuestra mujeres para robar armas o quien niega derechos civiles y políticos a un sector de la ciudadanía. Sin ese respeto no puede haber vida democrática ni convivencia”.

El II Congreso Internacional de Derechos Humanos se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el Palacio Euskaduna de Bilbao. La cita, a juicio del Consejero Azkarraga, permitirá observar cómo han afrontado otros la solución a sus problemas. “No se trata de buscar mimetismo a traslaciones de supuestas soluciones mágicas. Creo que el Congreso será positivo para el proceso de Paz y Normalización Política que ahora vivimos” ha concluido.

Fuente: Joseba Azkarraga