Cree que hay un pacto entre el poder político y judicial para poner al frente del TSJPV una persona de la ideología del Ejecutivo Aznar

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró hoy´un verdadero escándalo´, que ´las acciones emprendidas por el Ejecutivo Aznar contra la propuesta de nuevo Estatuto no son judiciales, sino políticas´. En su opinión, ´la vía judicial les sirve de paraguas para cometer tropelías como las que están cometiendo, impidiendo el debate político de las ideas´.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Azkarraga afirmó que, ´en un verdadero sistema de libertades, en un Estado de Derecho´, el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, ´deberían haber sido objeto de investigación judicial e incluso de inhabilitación´.

En este sentido, acusó a la cúpula del Poder Judicial, y del TC, de estar ´desprestigiando a marchas forzadas uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema de libertades, como es el del ámbito judicial´. No en vano, recordó las declaraciones realizadas por Jiménez de Parga en las que se manifestó en favor de la ilegalización de Batasuna, antes de que ésta se produjera, y las efectuadas recientemente por Francisco Hernando, en las que, ´de forma muy hipócrita dijo que hay un peligro de secesión´.

En dicha línea, denunció también que el CGPJ no ha invitado al Gobierno vasco al acto de homenaje del magistrado, José María Lidón, asesinato a manos por ETA, porque ´ha entendido que en la actual situación política hay que marginar a las instituciones vascas´.

Ante esta situación, el responsable de Justicia se mostró convencido de que ´la confianza que tienen que tener los ciudadanos en la Justicia, en estos momentos, está bajo cero´, al tiempo que apuntó que le consta el descontento de muchos profesionales de la Justicia.

Por tanto, instó a los jueces ´que no están dentro de ningún tipo de asociación´ a que denuncien el desprestigio al que están siendo sometidos por culpa de quienes están al frente del CGPJ y el TC.

Con todo, expresó su confianza en que no prosperen los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Constitucional contra el proyecto de nuevo Estatuto para Euskadi.

Imparcialidad del Presidente del TSJPV

Joseba Azkarraga expresó también su recelo ante el nombramiento del nuevo presidente del TSJPV, pues sospecha que puede haber ´un pacto´ entre el Poder Político y el Judicial, ya que ´lo cierto es que al Gobierno le interesa que en los órganos judiciales de Euskadi haya personas de un ámbito ideológico determinado´.

Por ello, pidió al nuevo presidente del TSJPV ´que sea políticamente imparcial, que no se deje llevar por el intento siempre controlador que el Gobierno español está intentando con la Justicia, aquí y fuera de aquí´.

Maniobras militares

En otro orden de cosas, Azkarraga, censuró el, a su entender, ´intento´ del Gobierno central de ´dar la impresión de fuerza y de control´ con las maniobras que está realizando el Ejército en diferentes puntos del País Vasco. Además acusó al ministro de Defensa, Federico Trillo, de que ´ha mentido, una vez más, y no ha consultado a ningún alcalde´ sobre la realización de las maniobras militares.

Fuente: Joseba Azkarraga