El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, anunció hoy que esta mañana ha remitido un documento al Consejero General del Poder Judicial en el que exige que se abra ´una investigación´ sobre la nota informativa hecha pública por el Ministerio de Interior y la Audiencia Nacional a la hora de proceder al cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria. En una rueda de prensa en Vitoria, Azkarraga denunció la ´intromisión escandalosa´ del Ministerio de Interior en el ámbito de la Justicia.

A su vez, adelantó que ´si esta investigación demuestra que ha habido esa declaración conjunta entre el órgano Ejecutivo y el Legislativo, indudablemente entendemos que el juez instructor de esta causa no puede continuar llevando adelante esta instrucción, debe quedar anulada esta instrucción o cuando menos la persona que la está desarrollando´.

´Yo nunca había visto que dos poderes del Estado, en este caso el Ejecutivo y el Judicial, redacten una nota para valorar en este caso la actuación judicial que corresponde exclusivamente al ámbito de lo judicial y no al ámbito de lo político´, criticó Azkarraga en este sentido.

A su juicio, esa actuación constituye ´una intromisión escandalosa a la hora de investigar ese tipo de situaciones´, ya que ´no puede solamente mirar hacia un lado de algunas actuaciones que se producen en este país, llámese la juez Ruth Alonso o algunas otras, y olvidarse de lo que algunos otros jueces han podido estar haciendo en sumarios de la gravedad del que nos estamos refiriendo´.

Fuente: Joseba Azkarraga