El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), rechazó hoy que la necesidad de una mayor dimensión territorial sea el requisito para disponer de un sistema propio de la Seguridad Social, y añadió que ´si hiciéramos caso de esto ningún país pequeño podría crear un sistema de Seguridad Social ni prestar servicios a sus ciudadanos´.

Azkarraga compareció hoy ante la Comisión de Economía del Parlamento vasco para hablar del sistema público de Seguridad Social, en respuesta a una petición de comparecencia del PSE. Durante su intervención, consideró que para conseguir un sistema de pensiones viable en el tiempo ´lo importante es la voluntad política de hacerlo, la capacidad financiera para soportarlo y el rigor de la gestión para ejecutarlo´.

´Cumplimos los requisitos, como los hemos cumplido al afrontar otras competencias que también eran deficitarias cuando las asumimos´, agregó.

El consejero de Eusko Alkartasuna manifestó además su ´inequívoca apuesta´ por un sistema público de Seguridad Social ´basado en el reparto y en la solidaridad intergeneracional´ y consideró que este sistema ´constituye la pieza básica del entramado de protección social y el pilar fundamental desde el que garantizar las pensiones´.

Tras lamentar que este debate ´esté viciado de partida´, dijo que ´quienes defienden un modelo propio de gestión, que no rompe la solidaridad interregional, pueden demostrar que es viable´, por lo que pidió ´a los grupos que se oponen a este modelo que acepten replantear su posición´.

En este sentido, salió al paso de las últimas informaciones sobre la Seguridad Social en Euskadi y dijo que manejan ´cifras parciales´, ya que ´sólo tienen en cuenta las partidas de ingresos y gastos en las que el déficit es mayor´ y ´desestiman los ingresos y gastos no territorializados que corresponden al País Vasco´, como son ´las transferencias del Estado para complementos de mínimos, pensiones no contributivas, ayudas familiares y otras de menor cuantía´, así como ´las transferencias internas de la Seguridad Social´.

Azkarraga aseguró que todas esas partidas ofrecen ´un claro superavit´ y añadió que ´tampoco han tenido en cuenta´ el resultado positivo obtenido por las Mutuas de Accidente de Trabajo, integradas en el sistema. ´De haberlas incluido, el déficit de todo el sistema en 2005 alcanzaría los 13 millones de euros, cantidad que supone sólo el 0,2% del total de ingresos de la Seguridad Social en Euskadi´, explicó.

Los datos de la propia Seguridad Social reflejan que las cotizaciones sociales en Euskadi en 2005 ascendieron a 5.519 millones de euros, 4.976 millones de los cuales lo fueron vía Seguridad Social, y 543 millones a través de las Mutuas.

Respecto a las ´Transferencias Corrientes de los Presupuestos Generales del Estado a la Seguridad Social´, señaló que ´apenas son territorializadas por la Seguridad Social. ´El cómputo se hace en función de qué porcentaje de dichas transferencias están destinadas a financiar las competencias no transferidas y aplicando el índice de imputación utilizado en el cálculo del Cupo´, dijo.

El consejero indicó que mediante la aplicación de esta fórmula se obtuvieron 144 millones de euros como transferencias de los Presupuestos Generales y otros 183 millones como transferencias de las Mutuas o transferencias internas de la Seguridad Social.

Además, por la vía de ´Otros Ingresos´ Euskadi dispuso de otros 49 millones territorializados por la Seguridad Social. ´En la parte que no lo hace, calculamos lo que nos correspondería, tal y como sucede con las cotizaciones sociales, en función del porcentaje de Euskadi en el resto de los ingresos recaudados territorialmente´, indicó, antes de agregar que de esto se obtuvo ´un montante de 126 millones de euros´.

Asimismo, informó de que el gasto principal de la Seguridad Social va destinado a pagar las prestaciones económicas, fundamentalmente pensiones. En este sentido, la mayor parte de ese gasto está territorializado por la Seguridad Social, con un montante de 5.439 millones de euros.

Respecto al gasto en prestaciones realizado por las mutuas, Euskadi repitió las operaciones desarrolladas para la partida de Ingresos y Mutuas, lo que supuso un total de 199 millones de euros. Como gasto de las Mutuas se incluyeron 183 millones de euros de Transferencias internas a la Seguridad Social.

En el capítulo ´Otros gastos´, la Seguridad Social adjudicó a Euskadi 58 millones que se sumaron a los 155 millones computados como gastos no territorializados, lo que da un total de 213 millones de euros. ´En definitiva, en 2005 el balance entre ingresos y gastos reales se saldó con un déficit de 13 millones de euros (-76 millones de euros para las Entidades Gestoras y 63 millones para las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales)´, resumió.

Además, explicó que ´los mismos cálculos se han realizado para obtener el balance de 2006´, que refleja un saldo para el total de Sistema de Seguridad Social de ´menos 177 millones de euros´. El consejero indicó que para llegar a esta cifra ´se ha estimado que el saldo positivo de las Mutuas es de unos 70 millones de euros´ y añadió que ´corregir un déficit de un 2,8% es un objetivo fácil de alcanzar´.

Azkarraga manifestó también que si se tienen en cuenta las prestaciones de empleo ´se puede afirmar que del resultado de ingresos y gastos de esta prestación se produciría un superávit cercano a los 300 millones de euros´, lo que permite asegurar que ´el sistema en su conjunto no presenta ningún déficit´. ´Me atrevería a señalar que las cuentas arrojarían un superávit cercano a los 123 millones de euros´, agregó.

El titular de Empleo se refirió además a las cifras de la Seguridad Social en el Estado y señaló que ´si ese colchón de refuerzo de 40.300 millones de euros existe, a Euskadi le corresponderían al menos 2.500 millones en aplicación estricta de nuestra participación vía Concierto y a través del Cupo, es decir, el 6,24%´.

´Incluso en el caso de no tener en cuenta el superávit de las prestaciones de desempleo, si el déficit fuera de 177 millones de euros y el colchón de 2.500 millones tendríamos cobertura al menos para 14 años´, insistió, y anunció que ´estaríamos ante un segundo motivo para eliminar el miedo y la preocupación de los ciudadanos´.

Sobre este tema, explicó que ´si la pensión media en Euskadi (835,94 euros) fuera igual a la del Estado (668,16 euros) nuestro sistema de Seguridad Social estaría generando un superávit de 1.000 millones de euros, claramente superior al que proporcionalmente se genera en el Estado´.

´No quiero decir con esto que defienda un recorte las pensiones, ni se nos ocurriría pensarlo, lo que digo es que el superávit del Estado no deja de ser tan efímero como el déficit que imputan a nuestro sistema en un modelo tan dinámico como el de la Seguridad Social´, consideró.

Por último, recordó que ´nuestras pensiones mayores en la actualidad son fruto de mayores cotizaciones en el pasado´, y dijo que ´se trata de un pasado en el que el superávit que se generaba en la comunidad servía para financiar regímenes claramente deficitarios en otras partes del Estado´.

Azkarraga aseguró asimismo ´no haber puesto jamás en duda la solidaridad interterritorial del sistema´ y manifestó que lo que defiende ´es precisamente la solidaridad, no aceptando conceptos como unidad de gestión o de caja, ambos preconstitucionales que no tienen nada que ver con ello´. ´Si no hubiera habido ese trasvase al que me he referido, nuestro sistema contaría en la actualidad con un fuerte superávit´, concluyó.
Fuente: Joseba Azkarraga