El consejero vasco de Justicia, rechazó hoy la propuesta de ministro de Justicia, José María Michavila, de crear un nuevo Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria en la Audiencia Nacional para controlar la ejecución de las propias sentencias de este tribunal.

En un comunicado, Azkarraga también mostró su preocupación por el ´seguidismo´ de la política del Gobierno central que, en su opinión, hace el Consejo General del Poder Judicial, por la decisión de este órgano de abrir una ´información previa´ a la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, que dejó en libertad condicional a un miembro de ETA condenado a 298 años de cárcel. Para evitar que se puedan repetir excarcelaciones similares, Michavila planteó ayer la puesta en marcha de un Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en la Audiencia Nacional, iniciativa que, para Azkarraga, no es apropiada.

´La iniciativa del Gobierno se quiere presentar como una solución para aplicar un criterio homogéneo, pero, sin embargo, más bien parece que lo que se quiere es consolidar definitivamente un criterio único, en línea con el pensamiento único del Gobierno del PP´, denunció.

El consejero vasco defendió la figura del juez natural y consideró que el Ejecutivo central ´no duda en sacrificar el objetivo último de la reinserción social de los reclusos en aras del interés puramente político y partidista´.

Señaló que la propuesta de Michavila ´más que a justicia, suena a represalia´ y manifestó que es ´dudosamente razonable´ que el gabinete Aznar ´proponga crear un órgano distinto cada vez que discrepe de una decisión judicial concreta´.

Por ello, criticó que el Gobierno central ´no duda en emplear todos sus recursos de poder y mediáticos´, con el fin de crear un ´clima de alarma social que permita abonar el terreno para la adopción de medidas tendentes a eliminar opiniones y criterios que, por su independencia, no se pliegan a los deseos y fines del Ejecutivo central´.

Asimismo, expresó su preocupación por el ´seguidismo que el Consejo General del Poder Judicial hace de la política del Gobierno de José María Aznar´, en referencia a la decisión de ese órgano de abrir una ´información previa´ a la jueza de vigilancia penitenciaria vasca que concedió el tercer grado a un preso de ETA. Censuró que el CGPJ ´reaccione ante cualquier actuación de un juez cada vez que sea discutida y cuestionada por miembros del Gobierno del PP´, por lo que opinó que los ciudadanos ´merecen una explicación´ sobre cuáles son los parámetros que han determinado la apertura de una ´información previa´.

Por último, denunció el ´diferente rasero´ que utiliza el CGPJ, al recordar que este órgano ´desoyó´ la petición del propio Azkarraga rpara que interviniera ante los autos dictados por el juez Baltasar Garzón, relacionados con la suspensión de Batasuna, alegando ´la imposibilidad del órgano de gobierno de los jueces para cuestionar una decisión jurisdiccional´.
Fuente: Joseba Azkarraga