Con el lema ´La seguridad es salud y vida´

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social; Joseba Azkarraga, ha presentado hoy en el museo Guggenheim de Bilbao el soporte protagonista de una nueva campaña publicitaria auspiciada por Osalan cuyo slogan es ´La seguridad es salud y vida´. Se trata de un llamativo autobús que ha sido reciclado y acondicionado para la ocasión y cuyo interior se ha reconvertido en un aula didáctica que esta misma semana iniciará su andadura por nuestras carreteras para trasladar el mensaje de la prevención laboral a la mayor parte de la población estudiantil vasca.

Tras calificar la campaña de ´innovadora y pionera´, tanto por el enfoque de sus contenidos y el modo de presentarlos como por el público al que va dirigido, Azkarraga ha subrayado el cambio de mentalidad que se está operando en la concepción del término prevención, ya que ´si bien no nos podemos olvidar todavía de promover políticas preventivas de tipo coyuntural, que sin duda siguen siendo importantísimas y necesarias, los profundos cambios que está experimentando el mundo laboral requieren de políticas acordes con este nuevo panorama. Políticas de prevención que se adelanten a los nuevos tiempos y que se adapten a los frenéticos ritmos que nos marca esta sociedad tan cambiante; políticas que analicen la prevención desde un punto de vista global en el que tengan cabida el bienestar físico, moral y social en el trabajo´, ha dicho el consejero.

Todo se ha previsto en el interior del autobús para que los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO (entre 14 y 16 años) tengan ocasión de participar en un programa educativo que ha sido creado con el objetivo fundamental de promover la cultura de la prevención laboral entre la población juvenil desde una óptica global, esto es, concienciando y promocionando el conocimiento no sólo de los riesgos laborales y las normas de seguridad sino también de la importancia de la seguridad, la salud y la higiene en todos los ámbitos y actividades de nuestra vida.

Fuera del horario escolar, los fines de semana el aula móvil recalará en los municipios de nuestra geografía y estará presente en los principales eventos que organicen éstos al objeto de trasladar la cultura de la prevención también al público en general.

Según ha destacado el máximo responsable vasco de Empleo, la campaña persigue proporcionar nociones básicas de seguridad, salud e higiene laboral entre los jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral, informar de los riesgos y enfermedades asociadas a las diferentes alternativas laborales, conocer las causas fundamentales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, proporcionar a los jóvenes conocimientos y prácticas básicas de prevención de riesgos y de promoción de la salud y concienciar de la importancia de la prevención en el mundo laboral para disminuir la siniestralidad.

El Consejero subrayó la trascendencia, ´con mayúsculas´ de esta iniciativa. ´Porque no basta con el intenso e imprescindible trabajo que desarrollamos en la lucha contra la siniestralidad en campos como la PREVENCIÓN (extendiendo al máximo nuestro plan, que ha logrado notables reducciones de los accidentes, tanto mortales como generales; y dando cobertura a todas las empresas de la construcción), la SANCIÓN (actuación de oficio de la Fiscalía), el ANALISIS del fenómeno (Observatorio de siniestralidad)´, sino que, además de todo ello ´es fundamental atajar el problema en su raíz´. ´Y eso -aseguró- es lo que buscamos con esta campaña que quiere comenzar a formar desde la infancia a los que en un futuro serán trabajadores y empresarios de nuestro país´.

Fuente: Joseba Azkarraga