Certificados, subastas e información judicial desde casa La Comunidad Autónoma del País
Vasco dispone ya de uno de los más avanzados servicios de todo Europa
para la administración de justicia a través de Internet. El
departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco ha presentado
‘justizia.net’, una completa y dinámica página
web que, según ha explicado el Consejero Joseba Azkarraga, sirve
para solicitar desde un domicilio particular certificados de registro, nacimiento,
matrimonio, información sobre subastas judiciales, datos para la participación
en jurados, informes sobre el desarrollo de un proceso y decenas de informaciones
puntuales sobre los Palacios de Justicia.
En el transcurso de una presentación realizada
en el nuevo Palacio de Justicia de Atotxa de la capital guipuzcoana, Azkarraga
ha detallado que ‘la Justicia es un Servicio Público de primer
orden por lo que nuestra obligación como Gobierno es arbitrar los
medios precisos para que cumpla eficazmente su función. Acercar la justicia
al ciudadano es un objetivo básico y que las nuevas tecnologías
nos ofrecen posibilidades reales de hacerlo’.
‘Justizia.net’ está dividida en dos partes: una que
ofrece información general relacionada con la administración de
Justicia en Euskadi ‘conozca la justicia’ y otra destinada
a los servicios que el ciudadano puede requerir sin necesidad de moverse de
su casa, ‘a su servicio’.
Cuando el usuario se conecta con ‘justizia.net’ se encuentra
con una guía clara que le ayudará a orientarse en función
de la información que requiera o el servicio que necesite. La primera
explicación ofrece información sobre el organigrama del Departamento
de Justicia y los proyectos aprobados para su modernización. Darse un
‘paseo por la justicia’ supone aproximarse de manera gráfica
y amena y con un lenguaje coloquial y sencillo al funcionamiento de la Administración
de Justicia.
‘En ese peculiar y ameno paseo se explica todo lo relacionado con
la Justicia: división territorial, desarrollo de un juicio, salas judiciales,
etc. Como potenciales usuarios que somos todos de este servicio, conviene que
nos familiaricemos con él. La ignorancia sobre su funcionamiento, se
puede convertir en barrera e incluso traducirse en una falta de confianza. El
mejor modo de contrarrestar esa posible visión negativa es precisamente
con una información fluida y accesible como la que se brinda’ considera
Azkarraga.

EDIFICIOS JUDICIALES
La nueva página web ofrece información
de los edificios de los principales partidos judiciales. Al ilustrar el
contenido con fotografías de las fachadas, planos de ubicación
y distribución se potencia que el ciudadano sepa, si lo precisa, dónde
deberá acudir. Asimismo, se posibilita que de manera rápida
se pueda consultar la dirección, teléfono, fax, y horario de
todos los órganos judiciales de cada partido judicial.
Una sección denominada ‘el rincón de…’alberga
zonas específicas que atienden a los distintos perfiles de las personas
que se pueden conectar. Por ejemplo, en el rincón del ciudadano
se puede encontrar información lo que significa haber sido elegido como
candidato a ser jurado, lo que se debe hacer o qué es quién tiene
derecho y cómo solicitar la justicia gratuita.
En el rincón del profesional se cuenta con un enlace directo a la extranet,
en la cual mediante una aplicación realizada para ello, los profesionales
de la administración de justicia pueden consultar de manera segura los
asuntos que tienen en el juzgado.

SERVICIOS
La sección de servicios ofrece información
sobre qué es, qué ofrece y cuándo se puede acudir a cada
servicio de la administración de Justicia, además de la dirección
y los teléfonos de cada uno de ellos. Los servicios principales son el
de Información al Ciudadano: Servicio de Orientación Jurídica;
Servicio de Mediación Familiar; Servicio de Asistencia y Orientación
Social al detenido y Servicio de Asistencia a la Víctima.
Entre los servicios on-line ofertados el que afecta al Registro Civil.
Esta página posibilita un acceso rápido a las direcciones de todos
los registros Civiles y Juzgados de Paz. Incluye guías explicativas de
los principales trámites de un Registro Civil y en muchos de ellos se
incluyen los impresos oficiales que el ciudadano puede necesitar sin necesidad
de desplazarse.
Además de los datos de interés para una información más
completa del ciudadano, justizia.net ofrece al ciudadano la posibilidad
de solicitar certificados on-line desde su casa -como un certificado de nacimiento,
matrimonio o defunción- y recibirlo en un plazo muy corto por correo
postal.
Una primera experiencia de evaluación, de diciembre del 2001 a
enero del 2002, indica que el número de solicitudes recibidas ha sido
600. Los registros Civiles con mayor demanda han sido los de las capitales (Bilbao,
Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz) a los que se añade Barakaldo.
Estos han acaparado el 74,4% del total de peticiones.
El tiempo medio de respuesta de los órganos que más peticiones
reciben es de 2,5 días. En cuanto al destino final de las peticiones
recibidas, un 72,1% se valida, un 26,3% no pueden ser validadas y solamente
un 1,6% del total son reenviadas al Registro correspondiente. La mayoría
de certificados que se han solicitado son de Nacimiento (68%), Defunción
(25%) mientras que de matrimonio sólo fueron requeridos un 7%. Un dato
curioso: los usuarios que están demostrando un gran interés por
el servicio son notarías, asesorías y funerarias.
SUBASTAS JUDICIALES
Otro de los servicios ofrecidos por nueva Web
aporta información de las subastas más cercanas en el tiempo pero
también posibilita conocer datos referentes a las que se vayan a realizar
en el futuro. Además, se incluye una pequeña guía que
explica el funcionamiento de una subasta y en el área de preguntas
frecuentes se abre al ciudadano la posibilidad de formular sus dudas.
También se dispone de un área de noticias o avisos donde
los órganos judiciales organizadores de las subastas pueden mostrar los
mensajes que estimen pertinentes. Toda esta información tiene su origen
en las oficinas judiciales y está prevista su publicación a
finales de este mes de febrero.
JUZGADOS DE PAZ
Justizia.net ofrece información general
de los juzgados de Paz: qué son, tipos de juzgados y servicios
que ofrecen. Se pueden consultar todos los juzgados de paz de un determinado
partido judicial o buscar a qué partido pertenece un determinado juzgado.
Asimismo, es posible visualizar todos los modelos que se utilizan en los juzgados
tanto de materia civil, penal como de registro civil.
La Agenda posibilita toda la información sobre la fecha, hora
y lugar de los eventos que puedan producirse relacionados con la Administración
de Justicia. Otro elemento de interés es el buzón mediante
el cual el ciudadano puede ponerse en contacto con el Webmaster para hacerle
llegar las comunicaciones que estime oportunas.
Además, los foros JustiziaNET abren la posibilidad de que los
visitantes puedan hacer sus aportaciones sobre Internet y la Justicia;
la Modernización de la Justicia y Opinión de JustiziaNET. El que
más aportaciones ha registrado hasta ahora ha sido el primero -Internet
y Justicia-, con un 29% del total, seguido de la Modernización
de la Justicia con un 42% mientras la Opinión de Justizia net
ha tenido el 22% de las participaciones totales. Los idiomas utilizados en los
foros han sido el euskera (6%) y el Castellano (94%).
Para resolver las dudas que más se repiten, bien a través del
buzón o a través de los foros, se introducen las FAQs (preguntas
más frecuentes) con una respuesta lo más clara y concisa posible.
Se trata de resolver con prontitud y eficacia los interrogantes que se plantean
al ciudadano que recurre a la Web.
CONCLUSIONES
Azkarraga asegura que ‘con justizia.net
se dispone de una herramienta de fácil acceso que posibilita un acercamiento
a la Administración de Justicia y facilita además servicios concretos
de los que cualquier ciudadano puede beneficiarse. Al igual que sucederá
en otros aspectos de la administración, este soporte tecnológico
se va a convertir en herramienta de uso diario. Se puede acceder a la administración
de Justicia desde casa’.
‘La información que se facilita contribuirá a un mejor y
mayor conocimiento de la Administración de Justicia. De ese conocimiento
dependerá el aprecio y la confianza del ciudadano al servicio que
se le presta. Ese apoyo social y político que día a día
prestamos a nuestros jueces y magistrados, esta permanente mejora de la administración
de Justicia, todos los adelantos tecnológicos que día a día
introducimos en la gestión de la administración de Justicia -como
es el caso de esta web- redundan en unas condiciones del todo favorables para
el trabajo de la Justicia como servicio público en Euskadi. Una administración
de Justicia del siglo XXI’ ha concluido el Consejero de Justicia.

Fuente: Eusko Alkartasuna