El consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que la conformación de listas conjuntas entre los partidos democráticos para las elecciones municipales ´supone un fraude al electorado´, y aseguró que ´PP y PSE no quieren hacer listas conjuntas contra ETA, sino contra el nacionalismo democrático´.

Azkarraga explicó, que la propuesta del diputado socialista Ramón Jáuregui de suspender las próximas elecciones municipales si PP y PSE-EE no pueden concurrir a las mismas ´supone el mayor triunfo de ETA´, y expresó su ´preocupación´ ante el hecho de que ´los demócratas hagan planteamientos de estas características´.

En cuanto a la posibilidad de conformar listas conjuntas entre todos los partidos democráticos, sostuvo que ´con PP y PSE podemos compartir los esfuerzos para poner fin a la violencia de ETA, pero eso no quiere decir que tengamos que compartir lista con partidos como el PP, que ampara actuaciones que van contra la sociedad vasca, crispándola y enfrentándola gratuitamente, o calla ante hechos de tortura contra ciudadanos vascos, como es el caso de Unai Romano´.

Azkarraga explicó que ´lo que está claro es que estamos obligados a buscar soluciones para que todos los partidos puedan presentarse a las elecciones, incluida Batasuna´, y abogó por ´buscar mecanismos suficientes para que puedan presentarse todas las personas y todos los proyectos´.

´Es un ejercicio democrático que tenemos que hacer, pero ir todos juntos (a las elecciones) es totalmente inasumible´, añadió, e incidió en que ´las actuaciones del PP y su presidente Aznar vienen a demostrar que le preocupan mucho mas las posiciones políticas del nacionalismo vasco, que la propia existencia de ETA. Le preocupan las ideas´.

Sobre la decisión del Juzgado de Instrucción número uno de San Sebastián de archivar la querella contra el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo por su presunta vinculación con redes de tráfico de droga, contrabando y proxenetismo, el consejero afirmó que tiene ´serias dudas de que se haya actuado correctamente´.

Explicó que hace unos años, en su etapa como diputado en Madrid, él presentó en el Congreso de los Diputados las cuentas de Rodríguez Galindo ´y se descubrió que había pasado de cero pesetas de patrimonio a 200 millones y que tenía más de siete viviendas a su nombre, al de su mujer, e hijo´, lo que en su opinión ´no se consigue de la noche a la mañana a no ser que le toque a uno la bonoloto´.

Azkarraga subrayó que le gustaría saber ´si la decisión hubiese sido la misma si en lugar de Galindo hubiera sido otra persona la imputada´, y expresó su deseo de que ´el Gobierno español no pretenda dar salida a este asunto vía indulto´.

Recordó asimismo que el ex general ´puede salir absuelto de este proceso, pero tiene sobre sí otros juicios pendientes y otras condenas firmes por delitos de asesinato´. En cuanto a las declaraciones de Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000, publicadas hoy por El Correo, en las que afirmaba que los nacionalistas ´son ambiguos con ETA por miedo, para que nos les maten a ellos´, Azkarraga afirmó que ´no es bueno que alguien venga a manipular al País Vasco diciendo lo que le han dicho que diga, sin conocer la actuación del Gobierno Vasco ni los esfuerzos que realiza en la lucha contra la violencia´.

Azkarraga, que mostró su ´profundo respeto´ por las víctimas del terrorismo, aclaró que ´el asesinato del Fiscal Portero fue en Andalucía, donde la responsabilidad de su seguridad era del Gobierno del señor Aznar y de la policía española´. En este sentido afirmó que ´hubiera sido más correcto que Daniel Portero hubiera recordado las declaraciones que los familiares del fiscal asesinado realizaron días después de su muerte, en las que acusaban al Gobierno Aznar de haberse negado a concederle la escolta solicitada.

´El consejero pidió ´respeto para el Gobierno Vasco´ a Daniel Portero y le dijo que ´que se acuerde, también, del Gobierno español al lanzar sus críticas´.

Fuente: Joseba Azkarraga