Cree que la decisión del Tribunal Supremo sobre Melitón Manzanas le parece ´poco solidario con las personas que pasaron por las manos de un torturador´

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, reprochó hoy al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que realice declaraciones sobre cuestiones políticas y pidió que aclare si quiere ser juez o ´alcalde del PP por Arrankudiaga´.

En la concentración celebrada en el Ayuntamiento de Bilbao, en protesta por el cierre de Egunkaria, Azkarraga se refirió, de esta forma, a las manifestaciones que Garzón hizo ayer en San Sebastián, en las que aseguró que PNV y EA desafían a las instituciones cuando, ´en clara rebeldía con decisiones judiciales´, defienden que Batasuna se presente en las próximas elecciones.

Para el responsable de Justicia del Ejecutivo autónomo, el magistrado ´tiene que decidir sobre su futuro profesional, si quiere ser juez o si quiere ser político´. ´Lo que no puede ser son las dos cosas a la vez y creo que manifestaciones políticas como las que hace continuamente el juez Garzón no sé a quién benefician, pero perjudican a la propia credibilidad que los ciudadanos tienen que tener en la justicia´, dijo.

En su opinión, ´los jueces que constantemente se manifiestan sobre actitudes políticas, merecen cuando menos una crítica, creo que está haciendo un falso servicio a la credibilidad de la Justicia´.

A su juicio, el hecho de que Baltasar Garzón ´haya manifestado su crítica a partidos políticos democráticos, simplemente por recurrir a los instrumentos del Estado de Derecho para oponerse a la Ley de Partidos, como han hecho PNV y EA, y sembrar la duda sobre la propia credibilidad democrática a esos partidos, es de dudoso buen gusto por parte de cualquiera, pero sobre todo, por parte de un juez´.

´Por lo tanto, repito, debe decidir si se quiere presentar como alcalde del PP por Arrankudiaga o quiere dedicarse a la Justicia, pero ambas cosas no puede hacer a la vez´, apuntó.

Joseba Azkarraga expresó, además, su ´tristeza´ por la resolución del Tribunal Supremo por la que rechaza el recurso del PNV contra la concesión de la Gran Cruz a las Víctimas del Terrorismo al comisario Melitón Manzanas.

A su entender, ello demuestra ´la diferente vara de medir para decidir quién es en este país demócrata, quién no lo es´. ´Manifestar la voluntad o el servicio democrático que el señor Manzanas ha prestado a la sociedad, en general, me parece cuando menos muy preocupante y muy poco solidario con todas las personas que pasaron por las manos de un torturador´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga