El consejero de Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, reclamó hoy a las empresas que concedan la misma atención a la prevención de riesgos laborales y a una correcta actuación en caso de accidente que a cuestiones como sus recursos humanos, su tecnología o sus instalaciones.

Azkarraga destacó la importancia de la salud laboral durante la clausura en la Universidad de Deusto de un curso sobre prevención de riesgos en el trabajo, en el que han participado unos cuarenta alumnos especialistas en la materia. Durante su intervención, el consejero puso de manifiesto que ´sin evaluar no se puede planificar y sin planificar no se puede integrar la prevención en las actividades y niveles de la empresa´ y señaló que esta labor ´corresponde a todos: trabajadores, empresa y administración. No nos podemos culpar mutuamente de la falta de previsión´, indicó.

El consejero también evidenció la necesidad de que existan buenos técnicos superiores para el desarrollo de las actuaciones establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y consideró ´imprescindible´ la implicación de la universidad en su formación. Señaló que es una ´apuesta´ de su departamento que la acreditación de técnico superior en la materia se convierta en una titulación universitaria ´plena y autónoma´ y afirmó, en este sentido, que ello está previsto en el plan de gestión de Osalan -Instituto vasco de seguridad y salud laboral- ´y ya se están comenzando a dar los primeros pasos con las autoridades universitarias´, anunció.

Azkarraga también explicó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de noviembre de 1995 ´estuvo precedida por la iniciativa de la Comunidad Autónoma de Euskadi que se anticipó al Estado español dictando en 1993 la Ley de creación del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral´.

´Una vez más -dijo-, fuimos pioneros en el Estado para legislar en materia de lucha contra la accidentalidad desde la perspectiva de las más modernas tendencias del prevencionismo. ¡Para que luego digan -indicó- que la autonomía no sirve para nada y la quieran recortar!´.

Fuente: Joseba Azkarraga