El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), instó hoy al Ministerio de Hacienda a que las ayudas de 2.500 euros por cada nuevo hijo, anunciadas el martes por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se otorguen de forma directa y no a través de la fiscalidad, para que sean compatibles con las subvenciones que otorga el Gobierno vasco.

Al término de una rueda de prensa celebrada en Gasteiz para presentar el Plan de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010, Azkarraga indicó que todavía no poseen nuevos datos sobre estas ayudas y criticó que en algunos medios de comunicación ´da la impresión de que la culpa de que las familias vascas no perciban estos 2.500 euros la tiene el Gobierno vasco, y eso no es así´.

´La culpa de que la perciban o no la tiene la forma en la que proceda el Gobierno central para concederlas´, indicó, antes de instar a este Ejecutivo a que ´si este planteamiento va en serio –porque no se si va en serio o es sólo una manifestación para tratar de no hablar de otras cosas–, sean ayudas directas´ porque, ´así, serán compatibles con cualquier ayuda que da el Gobierno vasco´.

El consejero de Eusko Alkartasuna advirtió de que ´si quieren camuflarlas a través de la fiscalidad será más complicado que las familias vascas puedan percibirlas´, porque en Euskadi ´tenemos una fiscalidad propia´. Pero aclaró que ´eso no quiere decir que desde el punto de vista de la fiscalidad las familias vascas estén desprotegidas´, porque ´no lo están´.

En este sentido, consideró que en los últimos días se está hablando mucho de estos 2.500 euros ´como algo impresionante´ pero ´qué pasa con los segundos y terceros hijos y las medidas de conciliación?´, se preguntó.

Azkarraga recordó que desde hace mucho tiempo el Gobierno vasco también trabaja sobre estos aspectos, y ´gasta en todas estas medidas la cantidad de 350 millones de euros al año en un plan integral, no en unas ayudas puntuales´.

´Además del plan integral, tenemos un compromiso a varios años para que de aquí a 2020 podamos acercarnos a las ayudas hasta los 18 años´, agregó, antes de reiterar que ´estamos bastante mejor´ que en otras comunidades y de insistir en que ´la responsabilidad o no de que las familias perciban los 2.500 euros será del Gobierno central en cuanto a la forma en que plantee las ayudas´.

El titular Justicia concluyó instando de nuevo a que estas ayudas ´sean directas y no a través de la fiscalidad´, porque la CAPV ´posee una fiscalidad propia´.

Fuente: Joseba Azkarraga