Se inicia así la primera fase del proyecto, que concluirá este año con la apertura de los centros de Irún y Basauri, para llegar paulatinamente hasta las 30 oficinas previstas
El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha inaugurado esta mañana la primera oficina del Servicio Vasco de Empleo-LANBIDE, ubicada en la localidad alavesa de Agurain.

La puesta en marcha de este primer centro de Agurain es el inicio de una primera fase que contempla la apertura este año de otras dos oficinas, en Irún y Basauri, y tras la cual se hará una evaluación que precederá al despliegue paulatino y definitivo de las otras 27 oficinas, hasta completar la treintena definida en el proyecto estratégico, pilar fundamental de la política del Departamento en materia de Empleo.

El consejero Azkarraga expresó su profunda convicción de que Lanbide va a ayudar a la creación de empleo y a que éste sea de calidad. A pesar de que ´todo lo novedoso, todo lo que se inspira en políticas progresistas, todo lo pionero, suele tener que salvar obstáculos y reticencias´, estamos, según dijo, ante un ´instrumento especializado con el que se gestionarán, de forma integrada, personalizada y diferenciada, las actuaciones de empleo´, que propiciará además la ordenación de los recursos que se destinan a este ámbito, ´enfocados a la consideración de la persona como el eje central de sus actuaciones´. Se trata, agregó, de un servicio de empleo ´a la carta, según las necesidades de cada persona´.

A través de una red de oficinas propias como la inaugurada hoy en Agurain, se reunirán, bajo un esquema de ventanilla única, las políticas del Gobierno vasco en materia de empleo con el objetivo de profundizar en la calidad de los servicios ofrecidos.

Según anunció el consejero, el Servicio Vasco de Empleo-LANBIDE desarrollará e incentivará políticas de empleo dirigidas a aquellos colectivos en los que se concentra el índice más alto de paro: jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidades y personas en riesgo de exclusión social. Además, contempla también medidas destinadas al colectivo de desempleados susceptibles de promover empresas o de autoemplearse.

Azkarraga recalcó igualmente la importancia que el Plan de Empleo 2003-2006 da a lo local, ´siempre desde la óptica de la concertación´. En este sentido, indicó que Lanbide cumplirá una doble función: la de gestor y la estratégica. En cuanto a la gestión, se encargará de la puesta en práctica de los programas públicos del Plan de Empleo para responder a las necesidades de los desempleados del territorio. En su vertiente estratégica, Lanbide colaborará con los agentes locales y responderá, en el caso de que en el territorio no exista un nivel de desarrollo suficiente por parte de los agentes locales, de animador de las políticas de empleo

El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social se felicitó por el hecho de que con Lanbide tome cuerpo el principal cambio en 23 años de actuación del Ejecutivo vasco en políticas activas de empleo, y auguró que el Servicio Vasco de Empleo irá ´creciendo, madurando y perfeccionándose para aportar mayor bienestar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, que es, al final, su meta y su razón de ser´.

Mostró su convencimiento de que ello servirá también para fortalecer ´aún más si cabe la legitimidad, la lógica y la conveniencia (en términos de bienestar y justicia social) de nuestra reclamación de la transferencia de empleo, en su globalidad y no mutilada. Porque si queremos optimizar nuestra eficacia -y nosotros, eso es lo que queremos, porque eso se traduce en mejora de la calidad de vida de la ciudadanía-, necesitamos poder disponer de todos los recursos y aplicarlos de la forma más ordenada y coherente´, afirmó.

A juicio de Azkarraga, Lanbide no sólo es una apuesta estratégica del Gobierno, sino un reto para todos. ´Se trata -añadió- de intentar hacer las cosas mejor en materia de empleo y formación´, un objetivo para ´el que nadie es imprescindible, aunque todos somos necesarios´, desde el propio Gobierno, por supuesto, hasta el resto de instituciones, centros colaboradores; empresarios y sindicatos.

Fuente: Joseba Azkarraga